Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

La Isla Roja, famosa, pero no demasiado...

Según una historia de la provincia de Farafangana publicada por Charles Renel en su obra Cuentos de Madagascar, a comienzos del pasado siglo, dos hombres de diferentes tribus, que parecían gozar de una innegable reputación, se batieron en un duelo... en el que fallecieron ambos. Como recuerdo de este enfrentamiento, entre la tierra y el mar, el lugar de esta heroica batalla fue denominado Malitanana, que en malgache significa “morir de la mano”.

¿Más allá del cuento, de su moral y de su finalidad (por no hablar del trágico destino de aquellos dos hombres), seguirá siendo hoy en día peligroso establecer un top 10 de los personajes malgaches más influyentes? 

La notoriedad en las redes sociales...

Para calcular la reputación internacional de los malgaches, Facebook, una herramienta inigualable para este tipo de estadísticas, propone un método de selección natural y determina que las personas más famosas son las que consiguen más de 10 000 “me gusta” en sus páginas personales.

Sin embargo, a pesar de su popularidad en esta red social líder, ¿qué te sugieren los nombres de Zay, Ambondrona o Mahaleo? ¿Poblados perdidos en la selva? ¿Recetas de especialidades locales?

La marca malgache más conocida en la famosa red social, “Bonbon Anglais”, debe su éxito a que fueron pioneros en el community management desde que Facebook diera sus primeros pasos. Sin embargo, la presencia y la visibilidad en Facebook no depende exclusivamente de las modas ni de la actualidad más inmediata, sobre todo en el ámbito político, ¡ya que es Marc Ravalomana, el antiguo presidente de Madagascar, el que alcanza el primer puesto!

Visión en blanco y negro de un artista humanista...

Hablemos ahora de los artistas más conocidos, quizás no tan famosos, pero mucho más interesantes. ¿Por qué no pedir a Pierrot Men, el fotógrafo de origen franco-malgache y chino que reside en Fianarantsoa, que se pronuncie acerca de esta cuestión a través de un reportaje cercano de la gente de la isla que tanto le apasiona?

Transformando escenas de la vida cotidiana con poesía y humanismo, desde las calles de Antananarivo hasta las ciudades más perdidas de la selva, logra transmitir todo el coraje y la dignidad de una sociedad marcada por la miseria y la corrupción.

Capturando las luces más intimistas a través de claroscuros que suavizan la dureza de la vida, siempre con rigor y sobriedad, sin florituras, Pierrot Men nos muestra su visión, con unas instantáneas a través de las cuales podemos llegar a sentir el pulso de la Gran Isla Roja...

¿Un mural o un árbol genealógico de personajes famosos?

Cuando me preguntan acerca de los malgaches más famosos, espontáneamente siempre cito a las figuras que encabezaron la independencia de Madasgascar, entre ellas a Gisèle Rabesahala, primera mujer malgache electa en el Consejo Municipal de Antananarivo, o Jacques Rabemanjara, dramaturgo, poeta y político que pertenece al movimiento literario e ideológico iniciado por los intelectuales negros francófonos, la negritud.

Manifestación en Madagascar @flickrcc Tanandriamirado

Al igual que estos personajes famosos, el músico Erick Manana rinde homenaje a la vida cotidiana del pueblo malgache, cautivándonos con sus baladas y sus melodías pop.

Jean-Luc Raharimanana, que se hizo famoso por sus libros, que narran leyendas y mitos ancestrales para ilustrar la historia contemporánea de la isla, ha logrado recuperar la memoria de Madagascar gracias a la fuerza de sus palabras.

El hombre y la naturaleza, un combate único y habitual...

La lista de personajes que han dado eco internacional a la historia, la política, la cultura o la literatura de Madagascar aún puede seguir creciendo... Pero, si lo pensamos bien, más allá de esta competición de obras y autores, ¿no es cierto que en realidad el país se ha ganado su fama por la riqueza de su fauna y su flora, únicas en todo el planeta?

Gracias a una tierra única y de una gran diversidad, la Gran Isla se ha granjeado una indiscutible reputación. Albert Rakoto Ratsimamanga, un científico pionero por sus trabajos, fue uno de los primeros en destacar las propiedades terapéuticas de la flora, estableciendo así una relación muy especial entre el hombre y la naturaleza. Una interacción vital para un equilibrio armonioso y respetuoso...

Servane Rig
16 contribuciones
Actualizado el 10 octubre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje