Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

La religión en Madagascar, entre el cristianismo y el animismo



Un predominio de la religión cristiana...

En la actualidad, alrededor de la mitad de la población malgache es cristiana, ya sea católica o protestante. Los malgaches suelen ser muy creyentes y la misa del domingo es especialmente seguida. Es entonces cuando las familias se visten con sus mejores galas y van a la iglesia, los hombres en traje y las mujeres con elegantes vestidos.

La vida, en ese momento, parece detenerse. Me sorprendió mucho, en mi primer domingo en Madagascar, encontrar la capital ¡completamente vacía! Mientras me preguntaba qué estaba sucediendo y por qué las habitualmente bulliciosas calles estaban desiertas, de repente, sonaron las campanas, una gran multitud salió de la nada y ¡me volví a encontrar con el ambiente de siempre!

...mezclada con creencias animistas

Los malgaches, sin embargo, no se han olvidado por completo de sus antiguas creencias y aunque el cristianismo es la religión predominante, está mezclado con creencias animistas ​​tradicionales. El pueblo malgache se refiere, por ejemplo, siempre a un solo dios, creador del mundo, llamado Zanahary.

Un culto de los antepasados ​​profundamente arraigado

En la vida cotidiana, los malgaches, sin embargo, hacen bastante referencia a los antepasados, que actúan como intermediarios entre los vivos y el dios Zanahary. Así que los ancestros son venerados de una manera especial y su adoración, en ocasiones, toma formas inesperadas. Éste es, por ejemplo, el caso de un festival único en el mundo: el Famadihana o regreso de los muertos. Es el acto más especial al que tuve la oportunidad de asistir.

Ceremonia del famadihana @Flickr cc NH53

La ceremonia del regreso de los muertos

En una gran fiesta ​​a la asiste la familia, los amigos y toda la aldea, se abre la tumba de un antepasado y su cuerpo es exhumado. Esta exhumación se hace para cambiar el sudario en el que los muertos descansan, para que no se sientan olvidados por sus descendientes. A continuación, se le piden bendiciones y consejos, para volver a colocarlo en su tumba con un nuevo sudario.

Una reunión muy festiva

Este festival, que se celebra cada 5 años, aproximadamente, es muy costosa para la familia que la organiza y, a menudo, se ve obligada a pedir dinero prestado para cubrir los gastos. De hecho, consideran que cuantas más personas estén presentes en la ceremonia, el respeto mostrado a los antepasados ​​es mayor. Las fiestas suelen durar tres días, durante los cuales se ofrece comida y bebida a los huéspedes. Cuando la ceremonia se termina, se organizan grandes banquetes y el toka gasy, el alcohol local, ¡circula libremente! Entonces, se come y se bebe, al ritmo de la música, y se ven representaciones de hira gasy, una mezcla de cantos y danzas tradicionales.

Si tienes la oportunidad de asistir a una famadihana ​​durante tu estancia en Madagascar, no lo dudes, las personas que te inviten se alegrarán de tu presencia, te acercarás más a la cultura malgache y ¡podrás ver una de las ceremonias más increíbles del mundo!

Simon Hoffmann
238 contribuciones
Actualizado el 10 octubre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje