Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Cómo desplazarse en Marruecos

Tienes muchas opciones para desplazarte durante tu estancia en Marruecos.

Vía aérea

La compañía marroquí Royal Air Maroc ofrece una buena red de vuelos nacionales que unen las principales ciudades de Marruecos: Tánger, Marrakech, Essaouira, Agadir, Fez, Casablanca, Dakhla, etc.

Para algunos vuelos, tendrás que hacer escala en el aeropuerto de Casablanca. Este medio de transporte es el más caro durante un viaje a Marruecos, pero puede ser conveniente si tienes poco tiempo y quieres ver el país de norte a sur. 

La vía férrea

Marruecos tiene una de las mejores redes ferroviarias de África. Las dos líneas principales son las de Tánger a Marrakech (que tiene parada, entre otros, en Rabat y Casablanca) y de Uchda a Nador, que pasa por Fez y Meknes. Esta es una forma económica y cómoda de recorrer el país durante una estancia en Marruecos.

La conexión entre Casablanca y Rabat es muy práctica porque los trenes salen cada 30 minutos y tardan menos de una hora entre las dos principales ciudades de Marruecos. También hay trenes nocturnos entre Tánger y Marrakech.

Por carretera

Hay varias líneas de autobús que recorren Marruecos. CTM es una de las más conocidas. También hay muchos medios de transporte locales, bastante más baratos y muy típicos de Marruecos.

Carretera marroquí

Alquilar un coche

Para ser 100% autónomo, tienes la opción de alquilar un coche. Alquilar un coche en Marruecos es bastante caro y sinceramente, no es un país donde sea muy agradable conducir, al menos, no en las ciudades.

Sin embargo, hay carreteras bien asfaltadas por todo el país, con lo que es fácil llegar a las zonas más remotas. En el sur el país, sobre todo en el desierto o las montañas del Atlas, las carreteras están en mal estado y algunas son sólo caminos de tierra. Es recomendable ir con un todoterreno en estas zonas más difíciles.

Nina Montagné
327 contribuciones
Actualizado el 25 agosto 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje