Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Educación, costumbres y actitudes en Marruecos

Marruecos es un país muy particular en lo que respecta a la cultura y a la importancia de la religión, por tanto es necesario conocer ciertas reglas básicas de comportamiento antes de viajar allí.

Un país musulmán

Fez

Marruecos es un país musulmán que sigue la tendencia, al igual que muchos otros países del Magreb y del mundo árabe, de radicalizarse desde hace varios años, incluso décadas. Es cierto que se observan cada vez más mujeres portando velo en las ciudades: en Tánger, ciudad muy tradicional del norte de Marruecos; en Casablanca o incluso en la capital, Rabat. Una radicalización que se opone al desarrollo de una parte de la juventud contemporánea marroquí, la cual sueña con modernidad, discotecas, música electrónica y minifaldas.

Esta importancia del Islam en el país, así como la mencionada radicalización de las últimas décadas, exige, pues, un respeto absoluto y sobre todo una consideración total hacia la religión por parte de los turistas que hagan un viaje a Marruecos.

Esto implica, por supuesto, un respeto hacia Marruecos, hacia los monumentos religiosos y principalmente hacia las mezquitas, donde uno debe entrar relativamente cubierto y no desnudo. También se deben respetar las prácticas musulmanas, tales como el rezo o incluso el Ramadán. No olvides que durante el Ramadán está prohibido comer antes del atardecer, por tanto no disfrutes de un pastel en plena calle por la tarde, a la vista de todo el mundo.

Un país tradicional

En Marruecos se dice a menudo que no se debe criticar ni al Rey ni a la religión, ni hablar del conflicto con los saharauis. Se trata de los temas de debates más delicados del país, y se ha de evitar discutirlos en público en un viaje por Marruecos. Por supuesto, los medios de comunicación están sujetos aún a una especial censura en el país, y no se permite escribir o publicar cualquier cosa, sobre todo en lo que respecta a estos tres temas.

El país es todavía muy tradicional y no se va modernizando con los años; parece más bien lo contrario. Por ejemplo, el aborto y la homosexualidad están completamente prohibidos en el país y pueden suponer entrar en prisión.

Actitud en Marruecos

El consejo que parece más importante es llevar una vestimenta respetuosa con la religión y las tradiciones del país. Marruecos no es un lugar donde podremos ver a un hombre con el torso desnudo por la calle o donde una mujer llevará minifalda o mini shorts y grandes escotes. Las mujeres se bañan vestidas en las playas la mayor parte del tiempo; en determinados lugares a veces es más práctico que llevar un bikini. Por lo general, es preferible llevar un bañador sobrio en las playas públicas.

No olvides, sobre todo en los grandes centros turísticos o en los diversos y variados festivales, que te encuentras en un país musulmán y que, incluso rodeado de extranjeros, has de respetar el espíritu de las costumbres y tradiciones.

Aprende un mínimo de árabe para poder cruzar algunas palabras con los locales. Esta práctica siempre estará bien vista y podrá ayudarte a salir de ciertas situaciones embarazosas.

Nina Montagné
327 contribuciones
Actualizado el 10 septiembre 2015