Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Rusia: palabras e imágenes para comenzar bien tu viaje

Ya sea antes, después o durante tu viaje a Rusia, es más que probable que sientas ganas de saber más sobre tu país de acogida y su cultura. Porque si los encuentros y los paisajes vividos se mantienen como una experiencia única, los libros y las películas permiten a veces revivirlos con nostalgia...

Libros de viaje sobre Rusia

Particularmente me encantó el libro Transsibérien, escrito por Dominique Fernández, publicado en 2012 y todavía no traducido al español, que viene acompañado de hermosas fotos en su edición de bolsillo. El escritor cuenta su viaje de Moscú a Vladivostok con un grupo de periodistas, fotógrafos, actores y otros escritores. Este libro, que cuenta el viaje a bordo delTransiberiano, está pensado para los viajeros ya que sus palabras nos arrastran a un auténticoviajeespacio-temporal gracias a los encuentros y a las anécdotas históricas y literarias de Dominique Fernández. ¡Nada mejor, antes de tu viaje, para familiarizarte con Rusia o para conocerla mientras tienes el placer de cultivarte!

Si, ante todo, te atrae la aventura, Sylvain Tesson es otro escritor célebre que te agradará quizá por su lado aventurero, que conoce bien Rusia y ha escrito varias obras sobre este país, entre las que destaca La Vida Simple, título original en francés Dans les forêts de Sibérie, publicado en 2011 y que relata su retiro de seis meses en una cabaña situada cerca del lago Baïkal, en Siberia. En sus obras, la geografía está, muy a menudo, en el punto de mira.

Colecciones y obras de carácter turístico

A fin de evitar las tradicionales guías turísticas, a veces tediosas y de lectura poco agradable, te aconsejo tres obras diferentes que podrán completar la información práctica de esas guías.

La colección de fotografías de Irina Volkova, de la editorial Vilo, titulada sencillamente Russie (traducida al italiano, Russia, pero no al español) te mostrará los más bellos lugares de Rusia, especialmente si planeas un viaje para descubrir los lugares de visita obligada.

Catedral de San Basilio el Bendito en Moscú

El pequeño libro de bolsillo de la colección "Le goût de...", de la editorial Mercure de France, sobre Rusia, escrito por Elisabeth Barrillé. Esta obra te dará una visión de los más grandes autores de la literatura rusa (Tchekhov, Tolstoï, Pasternak, Ouliskaïa, etc) a través de la lectura de suspalabras, para hacer un viaje al país de la literatura rusa. No está traducido al español.

Finalmente, la gran colección de fotografías adornadas con anotaciones y anécdotas históricas simples y cortas Russie retrouvée, de Nicole de Pontcharra, te ayudará en tu acercamiento a la cultura rusa.

Películas que hay que ver

Si prefieres las imágenes a la lectura para preparar tu viaje de aventurero por Rusia, te aconsejo la versión cinematográfica del libro La vida simple de Sylvain Tesson, que se titula Seis meses en una cabaña del lago Baïkal, traducción del título original francés Six mois de cabane au Baikal en la cual verás al escritor vivir su soledad frente a una cámara. Como él no se desplaza, hay pocas imágenes de Rusia en su conjunto, pero podemos ver cómo la naturaleza de este país cambia en seis meses, y ¡eso también es viaje!

Serko , película francesa con apariencia de maravillosos cuentos para niños, realizada por Joël Farges en 2006 te llevará por los caminos de los más bellos paisajes de Rusia siguiendo la aventura y el viaje de Dimitri y de su caballo Serko en el territorio ruso. ¡Perfecta para los viajeros soñadores!

Ségolène Renoud-Lyat
20 contribuciones
Actualizado el 29 septiembre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje