Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Argentina, tierra de contrastes

Argentina es un país de contrastes, con los Andes en el oeste, el Océano Atlántico al este y amplias llanuras entre ambos.

Geografía

La geografía de Argentina se divide en cuatro zonas, cada una con sus particularidades climáticas y también con una gran diversidad de fauna y flora. Esto te puede ayudar a decidir dónde ir en tu viaje a Argentina.

La primera zona es la cordillera de los Andes, que se caracteriza por altas oscilaciones de entre 3.000 y 4.000 m sobre el nivel del mar, y con picos que culminan a 6.000 m.

La segunda es la Pampa, con grandes llanuras en el centro del país, cubiertas de hierba y arbustos. Es conocida por producir la mejor carne del país.

La tercera es la Patagonia, una llanura árida de gran altitud, la región más famosa de Argentina, con la proximidad de Tierra del Fuego en el extremo sur de la región.

Y la cuarta, el Chaco, también se caracteriza por grandes llanuras, pero difiere de la Pampa por la importante presencia de árboles y bosques.

Clima

Visto el tamaño y el relieve del país, Argentina comprende una gran variedad de climas. En general, podemos decir que el clima es suave, pero esto varía mucho dependiendo de las ubicaciones. Las zonas geográficas poseen cada una su particular clima.

El norte es principalmente tropical. La Pampa tiene un clima semi-árido y templado. La Patagonia tiene un clima casi polar, árido y frío. El Chaco se compone de dos estaciones: un invierno seco y un verano lluvioso.

Fauna y flora

Debido a su tamaño, Argentina presenta una gran variedad de fauna y flora. Muchos parques nacionales se crearon para proteger esta diversidad.

Algunas especies se encuentran en todo el territorio, como por ejemplo el puma. Otras están conectadas directamente al clima y sólo se encuentran en un área en particular. Por ejemplo, en el Chaco, encontramos un gran número de depredadores felinos.

Patagonia aglutina a la mayor cantidad de mamíferos marinos en sus orillas (ballenas, delfines, etc.) y sólo por ello vale la pena una visita en un viaje a Argentina.

Los humanos hemos introducido muchas especies como el jabalí, el ciervo, el alce ...

Vista del Perito Moreno

Marie Foucaut
129 contribuciones
Actualizado el 21 mayo 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje