Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Historia del tango en Argentina

No hay mejor ocasión que un viaje por Argentina para descubrir el tango, elevado al rango de patrimonio nacional.

En los orígenes

El tango es el más sensual de los bailes. Libera un erotismo incomparable con cualquier otro baile. El nacimiento del tango está estrechamente ligado a la historia de Buenos Aires, la capital del país. A lo largo de tu viaje por Argentina tendrás la posibilidad de sumergirte en el corazón del tango.

Originalmente, en la década de 1880, el tango fue importado por los inmigrantes europeos y, cosa sorprendente, al principio el tango se bailaba casi exclusivamente en los burdeles y únicamente entre hombres. En esa época el tango se practicaba entre las clases populares y la burguesía lo rechazaba. Habrá que esperar a que las mujeres participen en el baile y a que este consiga un gran éxito del otro lado del Atlántico, en Europa, para que la Argentina lo convierta en motivo de orgullo nacional.

Antes de ser cantado en lunfardo, la jerga de Buenos Aires, el tango no era otra cosa que una música tocada a la guitarra, la flauta, el violín, el bandoneón y el piano. Entre los años 1913 y 1935 el tango fue interpretado por Carlos Gardel, considerado aún en nuestros días como el más grande cantante de tango de todos los tiempos. Un gran "cocorico", Carlos Gardel era originariamente de Toulouse pero vivía en Buenos Aires.

A menudo considerado como demasiado erótico, el tango ha sido frecuentemente censurado a lo largo de la historia. Ese fue por ejemplo el caso en 1929 por la Iglesia, después en 1955 por los militares.

Tango en San Telmo

En la actualidad

Más que un erotismo real, surge del tango una increíble tensión y energía sensual.

En Buenos Aires puedes admirar a las parejas encadenando los pasos en las calles más turísticas, por ejemplo en el barrio de La Boca o en la plaza Dorrego en el barrio de San Telmo. Puedes también asistir a los más bellos espectáculos en las milongas más famosas de la capital. Igualmente puedes tomar cursos para aprender las bases. No te hagas ilusiones, a menos que estés increíblemente dotado te harán falta muchos años de lecciones intensivas para llegar a ser un experto.

Desde 2009 el tango forma parte del patrimonio inmaterial mundial de la UNESCO. Hoy en día, los cuerpos que se abrazan, las cabezas y los bustos que se inclinan, las piernas que se entrecruzan, los pies que se enredan y los labios que se rozan sin llegar a tocarse jamás, son una verdadera declaración de amor a un monumento de la Humanidad.

David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 20 agosto 2019
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje