
Para preparar mejor tu viaje a Namibia e impregnarte de la cultura del país, tendrás más opciones de lectura que de películas para ver o música para escuchar.
Si antes de irte de viaje a Namibia quieres saber más sobre el destino que te espera, la mejor solución son las lecturas. Es sin duda algunas lo que deberás hacer para encontrar toda la documentación disponible.
El libro que primero deberías escoger si sólo tuvieses que elegir uno es, sin duda alguna, « Pieds nus sur la terre rouge » de Solenn Bardet. Lamentablemente este libro no se encuentra en disponible en español. No hay ningún libro mejor para descubrir a los himbas. Si no sabes francés, puedes optar por "Los himba" de Francisco Giner Abati
Para un lectura sobre temas de historio o geografía, opta mejor por "La Namibie" de Christian Bader (en francés). En español puedes optar por "Namibia" de Carlos Javier Dóniz Álamo.
Los apasionados de la historia también podrán leer "Cuando África era alemana" de Bernard Lugan. "Les derniers colons d’Afrique" (en francés) de Christine Van Garnier también es interesante. En español está disponible "Hijos del desierto : Namibia, el nacimiento de una nación" de Carlos Piñeiro Iñíguez.
Par los amantes de la novela, aconsejo sumergirse en "Rosa sangrienta" de Margie Orford.
También puedes optar por "El corazón del cazador" de Laurens Van Der Post, "El llamado del Kalahari" de Mark y Delia Owens o "El fuego del desierto" de Karen Winter.
Encontrarás más dificultades para sumergirte en la literatura namibia, no por falta de obras sino porque no han sido traducidas al español. El escritor Gustav Frenssen fue Premio Nobel de Literatura pero su obra no ha sido traducida el español, siempre puede leerla en alemán. Entre los escritores namibios el más conocido es Joseph Diescho. Sus obras no han sido traducidas al español, pero las puedes encontrar en inglés: « Born of the sun » o « Troubled waters ». Los que hablan inglés o alemán también podrán sumergirse en las obras de Ellen Namhila, Kaleni Hiyalwa, Neshani Andreas o Giselher Hoffmann.
Aunque hay pocas películas que traten directamente el tema de Namibia, el país sirve cada vez más de decorado para el cine africano e incluso mundial. Se multiplican los rodajes en el territorio namibio lo que permite dar a conocer esos maravillosos paisajes. También encontrarás algunos documentales sobre animales rodados en Namibia, concretamente en el Parque Nacional de Etosha.
La mayor parte de la música son cantos tradicionales. Los San y los Nama son unos artistas en este estilo.