Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Religiones y creencias de Senegal

En Senegal, las religiones y creencias ocupan un lugar muy importante en la cultura y la vida cotidiana del país.

La población senegalesa es en su gran mayoría musulmana, más del 90 %.

Los cristianos, principalmente católicos, representan el 3 % de la población.

A menudo se cita a Senegal como un ejemplo de armonía religiosa. La importante mayoría musulmana vive en respetuosa convivencia con las minorías cristianas y animistas. La fe cristiana está muy extendida entre los pueblos Diola, Serer y Bassari.

En las zonas con predominio cristiano se practican religiones tradicionales. De hecho, en Senegal, el islam y el cristianismo han incorporado elementos de la práctica religiosa tradicional.

En Senegal existen muchos morabutos y hermandades.

No es difícil encontrar en las paredes o coches de Dakar dibujos de dos hombres con velo, uno en blanco y otro en negro. Se trata de Cheick Amadou Bamba, el fundador del Muridismo en el siglo XIX, y Cheick Ibra Fall, ilustre discípulo de Bamba y jefe espiritual de la comunidad Baye Fall. La comunidad Baye Fall es otra rama del Muridismo.

Además, se pueden observar escrituras sagradas en los garajes, en los talleres de costura y en los "taxi-brousse". Cada escrito reivindica la pertenencia religiosa y es un llamado de ayuda espiritual.

Los músicos cantan las alabanzas de Bamba y Fall.

Si el fundamento ortodoxo exige que los creyentes sean en contacto directo con Dios, en Senegal la fe se expresa mediante la intermediación de santos conocidos como morabutos. ¡Se considera que los morabutos son portadores de poderes divinos y el puente entre Dios y el pueblo! 

Mohamed Diawara
3 contribuciones
Actualizado el 14 septiembre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje