Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Saloum

Saloum (Senegal)

Informaciones prácticas sobre Saloum

  • Encuentro locales
  • Playa / Estación Balnearia
  • Reserva natural / Observación de Fauna / Safari
  • Isla
  • Arroyo / Río
  • Turismo Responsable
  • Lejos de los caminos trillados
4 / 5 - 3 opiniones
Cómo ir
A 5 h en coche al sur de Dakar
Cuándo viajar
De junio a septiembre
Duración mínima
1 a 2 días

Opiniones de viajeros sobre Saloum

Nina Montagné Gran viajero
314 opiniones en total

El delta del Saloum es un laberinto de bolones de mangle al sur de Dakar. Además, resulta muy agradable explorarlo en piragua.

Aconsejo:
Alquila una piragua para todo el día y recorre los brazos del manglar, las pequeñas playas y los pueblos pesqueros ocultos entre el mangle.
Mi opinión

Me encanta el delta del Saloum, se parece al delta de la Casamance (al sur), pero es más pequeño e íntimo. Cuando trabajaba en Dakar fui al delta muchas veces a pasar largos fines de semana y puentes o para pasar una semana de vacaciones relajadas. Mi lugar preferido en el delta es la apacible es la de Mar Lodj, pero existen muchos otros rincones ocultos que puedes descubrir adentrándote en el río y los bolones.

No dejes de visitar Djiffer (en la desembocadura del río), el desembarco de las piraguas, el mercado de pescado y las pirámides de marisco. Yo solía recolectar ostras entre los mangles del manglar. Hay que tener cuidado y no arrancar las raíces. Después las pones unos minutos en una barbacoa en la playa y las comes con unas gotas de zumo de limón... ¡Deliciosas!

Me encanta alquilar una piragua e irme a pasar el día explorando los bolones, pescando en el agua y comiendo pescado a la parrilla en una de las numerosas islas del delta. Esta me parece una visita muy agradable que puedes hacer para relajarte durante tu viaje por Senegal. Además, podrás disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza y de unos atardeceres espléndidos en el manglar.

Puesta de sol en el manglar
Timothée D. Gran viajero
681 opiniones en total

Saloum, denominado con frecuencia Sine Saloum, hace referencia a un antiguo reino senegalés del sur del país, muy apreciado por los magníficos paisajes de la desembocadura del delta del río Saloum.

Aconsejo:
Evita ir entre junio y octubre, que es cuando abundan las lluvias y las tormentas
Mi opinión

Saloum es una de las regiones de Senegal que más me ha marcado. Fui allí de excursión sin saber muy bien qué esperar y lo que me encontré superó todas mis expectativas: un entramado espectacular de manglares, lagos, afluentes de ríos que parecen desplegarse como un laberinto a través de los verdes campos... He llegado a tener problemas para distinguir el río del bosque y eso se debe a la complejidad del delta de Saloum.

El delta de Saloum es un lugar excepcional para dedicarse a la observación de aves. El delta ofrece una biodiversidad única: flamencos rosas, espátulas blancas y muchas otras especies. Además, estarás a tan solo unos kilómetros de la frontera con Gambia, lo que te permitirá hacer una pequeña excursión al país vecino.

Vistas del delta de Saloum
Marie TSOUNGUI Gran viajero
126 opiniones en total

Comparado con Senegal, Gambia o Casamance, ¡el Saloum parece un río bastante pequeño! Antes de formar un vasto delta pantanoso, el Saloum, de tan solo 250 kilómetros, recorre la ciudad de Kaolack.

Aconsejo:
Si tienes la oportunidad, no dudes en sobrevolar el delta del Saloum. Los meandros del río, rodeados de manglares, dibujan un zigzag de color turquesa sobre un tapiz de vegetación. Si no es posible la vía aérea, opta por la piragua...
Mi opinión

El Saloum es relativamente corto, sobre todo en la temporada seca, durante la cual su curso río arriba tiende a secarse y forma paisajes y ecosistemas diversos. A la altura de Kaolack, río arriba del delta, ha dado origen a salinas, lo que constituye una visita muy interesante durante un viaje en Senegal.

Pero no lejos de Kaolack, río abajo, el Saloum se ramifica en innumerables brazos y "bolongs" rodeados de galerías de bosques, cuyos paisajes originales y ecosistema único han contribuido a la creación del Parque Natural del Delta del Saloum, que también es una reserva de biosfera clasificada por la UNESCO. Son numerosas las visitas y excursiones que pueden hacerse, aunque hay que tomarse su tiempo para descubrir los pueblos, la flora y la fauna locales. Si bien una vista aérea permite contemplar completamente el delta, la piragua es el medio más práctico para pasar de una isla formada por los brazos del río a otra, admirar las raíces de los mangles del manglar u observar las numerosas especies de aves del delta: pelícanos, flamencos rosas, garzas Goliat...

Uno de los brazos del delta del Saloum