Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Cuando viajar a Senegal

Es mejor viajar a Senegal en la estación seca, es decir, entre noviembre y mayo. La temperatura es agradable, no hace demasiado calor y te evitas las lluvias. Esto se aplica a todo el país, con la excepción de la Casamance, que se puede visitar durante todo el año.

En pocas palabras

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
La mejor época para viajar a Senegal es de noviembre a mayo, durante la temporada seca. Durante este período, la temperatura se mantiene en torno a los 25º C. Entre junio y octubre, por contra, las lluvias son muy frecuentes y las temperaturas, a veces, alcanzan los 30º C. Pero se puede visitar en este época también, ya que las lluvias no duran más de dos horas al día y la vegetación es magnífica. El único inconveniente, si viajas en la temporada de lluvias, es que corres el riesgo de que algunas rutas a los parques y reservas naturales estén cerradas.

El norte

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
Al norte de Senegal, se encuentra el río del mismo nombre que marca la frontera con Mauritania. La temporada seca es la mejor elección para visitar esta zona, aunque es posible hacerlo durante todo el año. En esta región, es donde se encuentra la histórica ciudad de San Luis, que visitamos a ritmo de jazz, antes de partir a explorar los antiguos fuertes franceses y las mezquitas de Costa de Marfil.

La Casamance

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
Esta región de Senegal es singular por varios motivos: los paisajes no son los mismos que en el resto del país y la cultura es única. Está rodeado por una densa vegetación, lo cual es raro en Senegal. Cada año, en septiembre, el rey de Oussouye recibe el homenaje de su pueblo durante casi una semana, al final de la temporada de lluvias, y son unas celebraciones que no puedes perderte. Elije la estación seca o la estación de lluvias para ir, ya que durante esta última podrás ver una vegetación aún más exuberante en la región más fértil del país. No dejes de hacer un recorrido en kayak por los arroyos en Oussouye y salir al encuentro de los delfines en Cachouane.

Viaje de fauna y flora

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
Senegal ofrece un paisaje árido de sabana, excepto en la Casamance. Verás cocoteros que llegan a alcanzar los 35 metros de altura, además de baobabs, acacias, palmeras y ceibas. También, podrás observar a las aves a tu ritmo, en los parques y reservas nacionales. El Parque nacional de las Aves del Djoudj es uno de los más conocidos. Además, te encontrarás con numerosos babuino, algunos hipopótamos y elefantes. Podrás admirar el espectáculo de los delfines y cocodrilos en las desembocaduras de los ríos. Viaja durante la estación seca a la mayor parte del país y durante todo el año a la Casamance, para no perderte los paisajes de exuberante vegetación que ofrece durante esa temporada. 

El este

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
Visitamos Senegal oriental por sus cascadas y montañas verdes. Es la única región montañosa del país, así que aprovechamos la oportunidad para ir de excursión y descubrir sus impresionantes paisajes. La ruta que va desde Tambacounda a Kedougou cruza Niokolo-Koba, el parque nacional más grande del país, donde pudimos ver a los animales salvajes, antes de partir de excursión en barco por el río Gambia. Visita esta parte del país, preferentemente, en la temporada seca. Ve a conocer las tribus Bassari y Bedik, que han conservado su modo de vida tradicional, y descubre sus pueblos y cultura.

Dakar y Thiès

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
Durante la temporada seca, la temperatura es de 25º C, de media, en Dakar, perfecta para visitar la ciudad con un tiempo agradable. Dakar te seducirá por completo con su mezcla de modernidad y autenticidad, desarrollo y tradición. Recorre sus animados mercados entre la multitud y experimenta el ruido de esta ciudad en constante movimiento. Haz un desvío a la impresionante isla de Gorée y descubre Thiès, la segunda ciudad más grande del país. Evita la temporada de lluvias, cuando las precipitaciones y el calor pueden convertir a la ciudad un lugar sofocante.

El centro

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
El centro de Senegal constituye el corazón religioso y económico del país. Visita la mezquita gigante de Touba, donde se puede asistir a la peregrinación anual muridí, si viajas durante el Gran Magal. El centro del país es también la región más árida de Senegal. Descúbrela durante la temporada seca, para asegurarte un clima agradable y no demasiado caluroso, y ve a explorar las impresionantes dunas de Lompoul.
Tiphaine Leblanc
120 contribuciones
Actualizado el 8 octubre 2018