El tailandés como lengua oficial.
Con 44 consonantes, 11 vocales y 4 signos de entonación, el tailandés posee una escritura muy diferente a la de nuestro alfabeto. No es fácil soltarse en una lengua en la que no hay ningún punto en común con lo que podemos saber de nuestras lenguas latinas.
El tailandés tiene influencias chinas con una mezcla de khmer, pali y sánscrito. Probablemente, nada que domines.
Trata de aprender a decir, al menos, las frases básicas de cortesía como "hola", "gracias" y "adiós". Aprender a contar también puede ser útil. Los tailandeses estarán más que emocionados de ver a un extranjero hacer el esfuerzo de tratar de hablar su idioma.
Consejos de pronunciación
Para simplificar, si tratas de hablar tailandés, te encontrarás con algunas reglas de pronunciación muy diferentes a las de tu lengua materna.
Para empezar, en tailandés se elimina el sonido de la "r". El sonido "ai" se pronuncia "ail" y la letra "u" se dice "ou". "Ph" se pronuncia simplemente la "p" y la "h" es aspirada. Sucede lo mismo cuando se coloca después de la letra "k" o la letra "t".
La verdadera dificultad del tailandés es utilizar la entonación adecuada. Hay cinco diferentes (neutra, baja, descendente, alta y ascendente). Dos palabras con la misma ortografía no significa que tengan la misma entonación. Un ejemplo, ¿cómo se dice "la madera verde no se quema, ¿verdad?"? Respuesta: "Mai, mai, mai, mai, mai". Un ejercicio divertido. Por otro lado, es poco probable que se te presente la oportunidad de hacer esta pregunta.
El uso del inglés
Tú mismo lo has visto, es complicado hablar solamente tailandés durante un viaje a Tailandia.Para mantener una conversación, no tendrás más remedio que expresarte en Inglés. La lengua de Shakespeare se habla en todas las ciudades principales, los lugares turísticos y, en general, portodos aquellos que tienen contacto con los turistas.
Si hablas el inglés típico de un español, repásalo antes de tu viaje y lleva contigo un diccionario.