Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Chile

¿En qué situación se encuentra Chile hoy?

Chile es un país de contrastes: por su naturaleza, por el desigual reparto de la riqueza, por su clima... El país renació hace unos años con la llegada de la democracia tras varios lustros de dictadura del general Augusto Pinochet. Esto es todo lo que necesitas saber antes de realizar tu viaje a Chile.

Velatón en apoyo al pueblo mapuche

Los retos de la presidenta

Hace más de un año que Michelle Bachelet fue elegida por segunda vez presidenta de la República de Chile y, pese al alto número de abstenciones, logró la mayoría absoluta. La primera mujer en ganar unas elecciones presidenciales por sufragio universal en Sudamérica llevó al poder a un partido de izquierda tras cuatro años de gobierno de la derecha. Actualmente debe hacer frente a numerosos retos y el modo en que gestione dichos desafíos será determinante para el futuro del país.

Los retos del Gobierno

Chile era uno de los siete países del mundo en los que el aborto estaba totalmente prohibido. Sin embargo, a finales de enero, la presidenta Bachelet presentó una nueva propuesta de ley para permitir el aborto en tres casos: peligro para la vida de la madre, malformaciones en el feto o violación. Esa fue una de sus grandes promesas durante la campaña electoral.

Por otro lado, un asunto que está erosionando cada vez más la imagen de la presidenta es la educación. El sistema educativo heredado de la época de Pinochet ha sido permanentemente discutido, sobre todo por sus desorbitadas tasas de matriculación. En 2006 (fecha de la primera elección de Michelle Bachelet), comenzaron las primeras manifestaciones por parte de los estudiantes. Con el tiempo, no solo no han remitido sino que han aumentado, sobre todo a partir del 2011, año en el que consiguieron el apoyo de la opinión pública y la Cámara de los Diputados. Los padres de los estudiantes también acabaron uniéndose a las manifestaciones. El ministro de educación, Nicolás Eyzaguirre, tiene el objetivo de trazar un plan para garantizar la escolarización gratuita de aquí al 2020.

Recientemente, el índice de popularidad de la presidenta ha bajado considerablemente a causa de un escándalo protagonizado por su hijo, Sebastián Dávalos. Se descubrió que había concedido un crédito de 10 millones de dólares de las arcas públicas a la empresa de su esposa. Como consecuencia, se vio obligado a dimitir de su cargo público y abandonar la política.
Tras una noticia de tal calibre, que generó grandes críticas por parte de la sociedad chilena, Michelle Bachelet creó el 10 de marzo un consejo anticorrupción, cuya misión es la de garantizar la transparencia y proponer un plan para separar el mundo de los negocios del ámbito político chileno.

Un futuro incierto

En cuanto al futuro, el FMI ha reducido un punto porcentual los pronósticos de crecimiento del país, ya que en 2014 Chile ha conocido un considerable descenso en el consumo doméstico. Por el contrario, el país posee una tasa de paro muy baja (alrededor del 6%) y es un destino muy atractivo para personas de todo el mundo que buscan empleo.

Además, el futuro del delicado conflicto con los mapuches (principal etnia autóctona del país) en la región de La Araucanía sigue siendo incierto. Desde hace varios años, la región ha sido escenario de numerosos enfrentamientos (que en ocasiones han derivado en la muerte de algunos manifestantes) entre chilenos y mapuches. El pueblo mapuche reclama que le sean devueltas sus tierras legítimas.

Actualmente es difícil pronosticar cómo será la situación del país a corto o medio plazo, pero esto no debe ser ni mucho menos un impedimento para visitar Chile.

Marie Foucaut
129 contribuciones
Actualizado el 24 agosto 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje