Compensación de emisiones CO2 estimadas
Destinos
Mejores destinos en América del Sur
Otros destinos en América del Sur
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Géiser del Tatio

Géiser del Tatio (Chile)

Informaciones prácticas sobre Géiser del Tatio

  • Reserva natural / Observación de Fauna / Safari
  • Desierto
  • Imprescindible
4 / 5 - 4 opiniones
Cómo ir
A 2h30 en coche de San Pedro de Atacama
Cuándo viajar
De junio a septiembre
Duración mínima
Un día

Opiniones de viajeros sobre Géiser del Tatio

Caroline Gourmaud Gran viajero
342 opiniones en total

El Tatio es el emplazamiento con géiseres activos más grande de América Latina. Por las mañanas, los 80 géiseres chilenos emanan vapor de agua hirviendo (a 85º C aproximadamente)

Aconsejo:
Tendrás que levantarte obligatoriamente al amanecer para disfrutar de la cautivadora belleza de las fumarolas. 
Mi opinión

¡Merece la pena ver los Géiseres del Tatio en la región chilena de Atacama! De hecho, los pozos terrestres madrugan mucho. Los 80 géiseres salen de su letargo a las 4 de la mañana y estallan en espirales de vapor blanco. Lo que permite su formación es la combinación de agua hirviendo y aire helado. Las erupciones pueden alcanzar casi 6 m de altura. A pesar del frío, me quedo completamente extasiada con este espectáculo sobrenatural. De todas formas, te aconsejo que no te acerques mucho a las fumarolas porque las erupciones contienen agua hirviendo y pequeñas rocas.

Tras el esfuerzo, la recompensa. Tomamos el desayuno con vistas a los géiseres: un verdadero momento de paz, rodeados de las típicas rocas ocres de los paisajes andinos de Atacama. Me voy lejos, acunada por el rumor de la tierra (o quizá se deba a la falta de sueño). A continuación, pongo rumbo a una pequeña piscina artificial de agua caliente donde se unen las aguas que enfría el aire a temperatura normal. ¡Es un auténtico placer (a pesar de los innumerables turistas que chapotean en sus aguas)! Para terminar, puedes admirar la fauna andina (llamas, vicuñas...) desde un mirador cercano.

Es probable que no te impresionen tanto los Géiseres del Tatio si ya has visitado con anterioridad los géiseres de Yellowstone en Estados Unidos. En lo que a mí respecta, guardo un recuerdo maravilloso de esta relajante excursión que no queda muy lejos de la frontera con Argentina.

Géiseres del Tatio
David Debrincat Gran viajero
635 opiniones en total

A 96 km al norte de San Pedro de Atacama, los géiseres del Tatio están ubicados en un marco incomparable.

Aconsejo:
Recomiendo llegar muy pronto por la mañana, momento de máxima actividad, o a última hora de la tarde cuando ya no queda nadie.
Mi opinión

Durante tu viaje a Chile es imperdonable pasar por el desierto de Atacama sin hacer una parada en los increíbles géiseres del Tatio. Es cierto que hay que levantarse muy temprano pero es un espectáculo que solo podrás ver una vez en la vida. Sígueme y abre bien los ojos.

Tras conducir durante un buen rato llegamos a los géiseres. En un primer plano vemos las fumarolas de unos diez metros y el agua que sale de las entrañas de la Tierra alcanzando una altura de hasta tres metros. Si a esto le añadimos la imagen de la cordillera sonrosada por la salida del sol, el conjunto adquiere un aspecto mágico, impresionante y majestuoso. Los géiseres del Tatio son los terceros más grandes del mundo tras los de Yellowstone en los Estados Unidos y los de Rusia. Parece que los turistas no son los únicos maravillados por este paisaje. Numerosas vicuñas se pasean por las extensas superficies que se encuentran entre los géiseres y las grandes montañas nevadas. En una palabra, extraordinario.

Géiseres del Tatio
Gran viajero
59 opiniones en total

Los géiseres del Tatio representan una de las regiones geotérmicas más grandes del mundo, y se encuentran a un centenar de kilómetros de San Pedro de Atacama. Una excursión memorable.

Aconsejo:
Muchas agencias turísticas te recomiendan ir a primerísima hora de la mañana; sin embargo, yo te recomiendo que vayas con una agencia que visite los géiseres del Tatio en la puesta de sol. ¡El lugar será solo para ti!
Mi opinión

Antes de iniciar la excursión a los géiseres del Tatio, es recomendable que te equipes bien: si quieres disfrutar el día, es indispensable llevar ropa caliente (incluidos gorro, bufanda y guantes) y un bañador. El parque de géiseres está situado a 4 300 m de altitud, así va a hacer frío independientemente de si vas al amanecer o al atardecer.

Además, ese cambio brusco de las temperaturas es precisamente lo que hace que los géiseres se activen. Llegamos allí al final de la tarde y nos recibió un pequeño zorro. Nuestra primera parada ha consistido en darnos un baño en la laguna de aguas termales, con temperaturas que alcanzan los 37ºC. La luz de la puesta de sol sobre las montañas y los volcanes de los alrededores crea un espectáculo magistral.

Vemos entrar en acción a las primeras fumarolas con un vaso de Pisco Sour, el cóctel típico de Chile. Hasta que no caiga la noche las fumarolas no alcanzarán su pleno apogeo, elevándose hasta 20 m de altura. Los chorros de agua se elevan hasta 75 cm. Nos quedamos cautivados por el juego de luces, el burbujeo de las aguas y el rumor de la tierra, que parece que se despierta poco a poco. Uno de los momentos más bonitos durante mi viaje a San Pedro de Atacama fue el paseo por el campo geotérmico bajo un cielo cuajado de estrellas.

Cuando se pone el sol, empieza el espectáculo de los géiseres
Marc Sigala Gran viajero
93 opiniones en total

Los géiseres de El Tatio constituyen la zona geotermal más elevada (situada entre los 4 200 m y los 4 600 de altitud) y la tercera más grande del mundo.

Aconsejo:
Te aconsejo que duermas allí mismo o que te levantes muy pronto para viajar desde San Pedro, porque el paisaje más impresionante es el que se observa al amanecer.
Mi opinión

El complejo volcánico de El Tatio, que se extiende en una zona inmensa, alberga al menos sesenta fuentes de agua caliente, alrededor de cincuenta géiseres y varios volcanes de lodo. La atmósfera es surrealista, sobre todo al amanecer. El paisaje de hielo contrasta con las altas fumarolas de vapor de agua que se elevan a cientos por todo el terreno y que se intensifican por diez cuando se encuentran con el aire frío de la mañana.

Los géiseres son menos elevados que los que se puedan encontrar en otras partes del mundo, pero compensan este dato en número. Además, he podido contemplar impresionantes formaciones alrededor de los cráteres y muchas otras curiosidades geológicas. Asimismo, me pude bañar (un día he hacía algo más de calor) en una de las piscinas de cemento que se han construido con ese fin. Fue una experiencia inolvidable.

Géiseres por la mañana

Viajes y circuitos Géiser del Tatio

  • Descubre lo imprescindible
Santiago, Atacama e Isla de Pascua
Aprox. 11 días Desde 1.790 €
  • Descubre lo imprescindible
Rincones Chilenos de Norte a Sur
Aprox. 14 días Desde 3.160 €