Destinos
Mejores destinos en América del Sur
Otros destinos en América del Sur
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Valle del Elqui

Valle del Elqui (Chile)

Informaciones prácticas sobre Valle del Elqui

  • Arroyo / Río
  • Viñedos
  • Lejos de los caminos trillados
4 / 5 - 2 opiniones
Cómo ir
A 1 h en autobús de La Serena
Cuándo viajar
De junio a septiembre
Duración mínima
2 a 3 días

Opiniones de viajeros sobre Valle del Elqui

Gran viajero
92 opiniones en total

En el valle de Elqui se produce el famoso Pisco gracias a las innumerables viñas. El valle de Elqui es un punto perfecto para observar las estrellas y los planetas. ¡No te lo puedes perder bajo ningún concepto si viajas a Chile!

Aconsejo:
Muchos se contentan con un viaje de ida y vuelta en el día desde La Serena. Es un gran error, porque hay mucho que ver. Por tanto, es mejor opción alojarse en el pueblo central de Vicuña. Además, ¡hace mejor tiempo!
Mi opinión

Por fin llego a Vicuña (que será mi punto de partida para descubrir el valle), a primera hora de la noche y tras una jornada muy larga (noche en el autobús, excursión a la reserva nacional Pingüino de Humboldt, visita a La Serena). El pueblo es muy agradable y tiene una plaza central animada y apacible a la vez. Me alojo en un hotel muy bonito, con jardín y muchos racimos de uvas. Hace muy buen tiempo. La costa del Pacífico está a tan solo 60 km de aquí, pero el clima es mucho mejor aquí. Además, la producción vinícola de la región es posible gracias a este clima cálido y soleado que se da prácticamente todo el año. ¡Pisco para siempre!

Dedico tres días a idear un programa completo: voy a visitar una fábrica de producción de Pisco, comer en un restaurante donde todo se cocina usando paneles solares, bajar el valle en bicicleta desde el pueblo de Pisco y visitar los pueblos y las orillas del río, visitar una fábrica de cerveza artesanal... Por la noche, el cielo se llena de estrellas y se puede distinguir fácilmente la vía láctea. Además, paso mi última noche en el observatorio astronómico de Vicuña: un curso acelerado de astronomía y de observación de estrellas y planetas. En resumidas cuentas, ¡el valle de Elqui sigue siendo uno mis lugares preferidos de Chile!

Los viñedos del valle de Elqui
Gran viajero
59 opiniones en total

Entre desierto, viñedos y huertos, el valle del Elqui es un destino natural que no te puedes perder si vas de viaje a Chile.

Aconsejo:
El cielo de esta región de Chile es uno de los más puros del mundo, de ahí que cuente con un sinfín de observatorios. Aprovecha para pasar una noche descubriendo las maravillas de la astronomía.
Mi opinión

A unos 70 km de La Serena comienza la extensión del Valle del Elqui. La ruta es muy agradable y sus paisajes montañosos semi-desérticos, recubiertos de cactus y de viñedos, son increíbles desde el primer momento. De estos viñedos proviene el pisco, el alcohol típico de Chile y, al parecer también de Perú, de ahí que haya enfrentamientos entre los dos países, que reivindican su paternidad. Este valle de lujo está plagado de plantaciones de papayas, cítricos y aguacates. A mí me gustaron sobre todo la calma y la belleza de los lugares, que daban ganas de sacar la cámara en todo momento.

Entre los imprescindibles de un viaje al valle del Elqui se encuentran: una visita a la fábrica de pisco, una tarde en el observatorio de Mamalluca para descubrir los miles de estrellas de un cielo increíblemente puro y un paseo por los viñedos. También me encantó salir de Pisco Elqui y poder elegir los caminos que quería seguir al azar. Lo mejor para esto es que dispongas de un vehículo, claro está... Puedes pararte donde quieras y pasearte en toda la soledad del mundo. Una auténtica delicia.

En cambio, lo que sí que no me gustaron fueron las trampas "atrapa turistas" de Pisco Elqui. Es un pueblo bastante bonito, pero demasiado turístico. Y, por supuesto, las tarifas suben...

Los viñedos, cuyas uvas se emplean para producir pisco