Destinos
Mejores destinos en América Central
Otros destinos en América Central
Mejores destinos en Medio Oriente
Otros destinos en Medio Oriente
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Experiencias que no puedes perderte en Chile

Por Eva Abal, de Una Idea Un Viaje, el

Con más de 4000 Km, Chile se extiende entre el océano Pacífico y la cordillera de los Andes, dando lugar a contrastes naturales difíciles de encontrar en otros lugares del mundo. Desde Atacama, el desierto más árido del mundo, hasta Cabo de Hornos, uno de los pasos más peligrosos para los navegantes y cartógrafos de la antigüedad, Chile resulta sorprendente. Eva Abal de Una Idea Un Viaje nos cuenta más de este destino.
Atacama ChileAtacama ChileAtacama ChileAtacama Chile

Playas, cerros nevados, pingüinos, fiordos, glaciares, cascadas, cañones, desierto, montañas de colores, moais, volcanes, lagunas turquesas… Un desfile tan espectacular de norte a sur que es difícil elegir solamente un lugar. Porque en Chile hay de todo para todos los gustos.

Así pues, si estás planificando tu viaje a Chile y no sabes por dónde empezar, has dado con el lugar adecuado, porque a lo largo de este artículo vamos a hablarte de algunas de las mejores experiencias que vivir en el país, para inspirarte y servir de ayuda en tu próxima ruta.

Porque lo difícil no es ir a Chile, sino querer volver de allí...

Para amantes del desierto… San Pedro de Atacama

Este desierto, tan mágico como sorprendente, ocupa más de 100.000 Km2 en el norte de Chile y es una experiencia en sí misma. Un lugar únicoen el mundo donde no hay dunas de arena pero sí parajes que parecen de otro planeta.

En San Pedro podrás conocer de cerca cómo vive alguna de las 18 comunidades indígenas que conforman los pueblos atacameños. Visitar lagunas del altiplano a más de 4000 metros de altura o estar frente a los géysers del Tatio, el tercer complejo de géysers más grande del mundo y que se ubica a 4200 msnm.

San Pedro de Atacama ofrece posibilidades infinitas, desde rutas por los misteriosos Valle de la Luna y Valle de la Muerte hasta experiencias flotando en algunas de las lagunas más saladas del mundo. También se puede hacer una ruta de ascenso al volcán Licancabur, de casi 6000 metros y que los incas consideraban sagrado.

Desierto de Atacama, ChileDesierto de Atacama, ChileDesierto de Atacama, ChileDesierto de Atacama, Chile

Aprovechar para hacer un tour astronómico es otra de las mejores experiencias en Atacama, donde se encuentra ALMA, uno de los observatorios más importantes del mundo y donde las estrellas parecen brillar con una intensidad nunca vista en un cielo limpio y despejado como pocos.

Pero además en el desierto de Atacama se pueden visitar los famosos flamencos rosas, campos floridos en primavera, las lagunas escondidas (y turquesas) de Baltinache, hacer una ruta en buggie o aprovechar para recorrer el precioso circuito hacia el Salar de Uyuni, uno de esos sitios tan espectaculares que no será fácil olvidarlo.

Para quienes les gusta el arte: Valparaíso

Si lo tuyo es el arte urbano, tienes que visitar Valparaíso. Aunque la ciudad es ciertamente decadente (y hay que andar con ojo, especialmente de noche) algunos de sus cerros parecen salidos de un cuento. Cerro Concepción y Cerro Alegre son los más populares, pero el Cerro Cárcel y Cerro Bellavista no se quedan atrás.

En cada uno de ellos podrás perderte entre murales creados por artistas diversos -algunos muy reconocidos como INTI-, escaleras pintadas y coloridas puertas. Estos son los imprescindibles de la ciudad:

  • Mural de los Girasoles de Van Gogh (calle Almirante Montt)

  • Pasaje Fisher y Pasaje Gálvez

  • Murales de abuelas (calles Serrano y Almirante Montt)

  • Pasaje Atahualpa (lleno de puertas pintadas)

  • Museo a Cielo Abierto

  • Escalera del piano

  • Escalera Calle 13

  • Escalera Templemann (“We are not hippies, we are happies”)

Por último, no dejes de visitar La Sebastiana, una de las tres casas del poeta chileno Pablo Neruda. Está llena de historias y objetos de lo más peculiar.

ValparaísoValparaísoValparaísoValparaíso
ValparaísoValparaísoValparaísoValparaíso

Para los que adoran la historia: Isla de Pascua (Rapa Nui)

Isla de Pascua es un sueño para muchos viajeros y no es para menos, ya que es uno de los lugares más aislados del planeta y que guarda una historia fascinante. Lo más destacado de Rapa Nui no son solamente las plataformas de moais (ahus) dispersas por toda la isla, sino el significado detrás de cada una de ellas.

Los moais, esos gigantes tan misteriosos esculpidos en piedra, rendían culto a los ancestros y se trasladaban desde la cantera, donde eran esculpidos, hasta la plataforma donde iban a ser colocados. Cada plataforma tiene su historia y razón de ser, pero a día de hoy todavía hay muchas cosas que carecen de explicación debido a la pérdida de las últimas personas capaces de interpretar la escritura en las tablillas rongo-rongo.

Apunta el museo Rapa Nui, muy didáctico e interesante, la visita al cráter del volcán y por supuesto, dar una vuelta completa a la isla para visitar los ahu más importantes. Además, las playas de Anakena y Ovahe son de lo más bonito de Isla de Pascua. Y por supuesto, el amanecer en Ahu Tongariki y el atardecer en Ahu Tahai.

Isla de PascuaIsla de PascuaIsla de PascuaIsla de Pascua

Para quienes buscan sorprenderse: Chiloé

Chiloé fue conocida una vez como Nueva Galicia y no es para menos porque los paisajes de la Isla Grande de Chiloé recuerdan a Galicia en muchos aspectos.

Esta parte es muy distinta al resto de Chile y merece la pena dedicarle unos cuantos días que incluyan rutas por parques naturales, conducción por las divertidas colinas, la visita al Muelle del Alma, paseos por aldeas de pescadores, los palafitos de Castro, degustaciones gastronómicas de curanto y mariscos varios (¡no te pierdas las cocinerías de Dalcahue!) y por supuesto, la visita a playas que presentan al fondo la cordillera de los Andes en todo su esplendor.

Todo es bonito en Chiloé y a pesar de que es una de las zonas más lluviosas del país, los pueblos están llenos de color y sus habitantes de un marcado (y bondadoso) carácter chilota.

ChiloéChiloéChiloéChiloé

Para los que aman la naturaleza: Carretera Austral

La Carretera Austral son palabras mayores en Chile y si buscas rincones de naturaleza salvajes y únicos en el mundo, es tu lugar. Eso sí, no escatimes en tiempo porque esta parte de la Patagonia Chilena que abarca más de 1.200 Km desde Puerto Montt hasta Villa O’Higgins tiene tantos sitios en los que vivir experiencias irrepetibles que es difícil elegir. Aquí va una pequeña lista de los sitios más destacados de la Carretera Austral:

  • Parque Pumalín

  • Puerto Raúl Marín Balmaceda

  • Puyuhuapi y Ventisquero Colgante

  • Glaciar San Rafael

  • Parque Nacional Cerro Castillo

  • Puerto Río Tranquilo y Capillas de Mármol

  • Caleta Tortel

Si lo tuyo son las experiencias únicas, atrévete con esto: Toma el barco de TABSA que sale desde Caleta Tortel hasta Puerto Natales -aprovecha para encontrarte frente a frente con moles de hielo y fiordos que no podrás ver de otro modo- y quédate unos días en Puerto Edén, el sitio habitado más inaccesible de Chile.

Carretera AustralCarretera AustralCarretera AustralCarretera Austral

Para hacer el check turístico: Puerto Natales - Torres del Paine

Sí, Torres del Paine se ha convertido en uno de los sitios más turísticos de Chile, pero esto es precisamente porque este parque nacional es sencillamente espectacular. A una hora y media de Puerto Natales, el Parque Nacional Torres del Paine se alza como uno de los lugares más visitados y famosos de todo el país. La octava maravilla del mundo, le dicen.

Allí puedes hacer rutas y circuitos de senderismo de dificultad variada que van desde un día a varias semanas. Sin embargo, es necesario informarse bien de las opciones de trekking si tienes pensado hacer noche en el parque, ya que las zonas habilitadas para acampar están gestionadas por 3 empresas distintas y de su disponibilidad depende que tengas permiso para hacer ciertas rutas, puesto que la acampada libre no está permitida.

Si quieres ver pingüinos, acércate hasta Punta Arenas. La navegación hasta Isla Magdalena, donde cada año miles de pingüinos magallánicos regresan a tener sus crías, es una de las experiencias más increíbles que podrás vivir en Chile.

Torres del PaineTorres del PaineTorres del PaineTorres del Paine

Para vivir una experiencia inolvidable: Isla Navarino

¿Buscas un lugar fuera de ruta en Chile? Entonces Isla Navarino es tu sitio. Puedes llegar en barco o avión desde Punta Arenas o bien cruzando el Canal de Beagle desde Ushuaia hasta alcanzar Puerto Williams, la nueva ciudad más al sur del mundo. En la isla, sobran actividades interesantes.

Puedes contratar una excursión y navegar hasta el emblemático Cabo de Hornos, hacer senderismo en los desafiantes Dientes de Navarino (la cordillera más al sur del planeta) o simplemente disfrutar de la vida de pescadores en un lugar donde el tiempo parece, de algún modo, haberse detenido. Y también, por supuesto, recorrer hasta el final la Carretera del Fin del Mundo o incluso alcanzar la barcaza a Puerto Toro, la última aldea habitada (y aislada) de Isla Navarino.

Isla NavarinoIsla NavarinoIsla NavarinoIsla Navarino

Como puedes ver, Chile está lleno de experiencias mágicas y lugares tan sorprendentes que es difícil creer que sean reales. Esperamos servir de inspiración y que tu próximo viaje sea una de esas aventuras inolvidables. ¡Disfruta de Chile lindo!