Destinos
Mejores destinos en América del Sur
Otros destinos en América del Sur
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Reserva Nacional Pingüinos de Humboldt

Reserva Nacional Pingüinos de Humboldt (Chile)

Informaciones prácticas sobre Reserva Nacional Pingüinos de Humboldt

  • Familia
  • Reserva natural / Observación de Fauna / Safari
  • Lejos de los caminos trillados
4 / 5 - 2 opiniones
Cómo ir
A aproximadamente 100 km en coche de La Serena
Cuándo viajar
De octubre a marzo
Duración mínima
Un día

Opiniones de viajeros sobre Reserva Nacional Pingüinos de Humboldt

Gran viajero
92 opiniones en total

¡Consejo para los amantes de la fauna marina! Visitar la reserva nacional Pingüino de Humboldt te permitirá descubrir pingüinos de Humboldt, pelícanos, leones marinos, delfines y otros muchos animales. No obstante, ¡todo depende de la suerte que tengas y de cuándo vayas!

Aconsejo:
Hay muchas formas de llegar hasta allí. Sin embargo, la forma más barata (si no tienes coche) es subir al microbús que sale desde La Serena a las 8h30 de la mañana y que vuelve por la tarde. Si dispones de más tiempo, también te puedes quedar allí a dormir.
Mi opinión

Llego muy temprano por la mañana a La Serena tras pasar la noche en el autobús. Tengo muchas ganas de salir a descubrir lareserva nacional Pingüino de Humboldt, por que es cierto que hasta ahora no he visto muchos animales y al parecer en esa reserva se pueden ver muchos. La cuestión es saber cómo llegar hasta allí... Las agencias son caras y sin duda es demasiado tarde para organizar algo. Al final he encontrado un microbús que me puede llevar hasta allí y volver en el mismo día. ¡Perfecto!

La ruta es bonita y atravesamos una especie de desierto con muchísimos cactus y zorros. Al cabo de unos cuantos kilómetros, nos encontramos enfrente del océano, donde nos esperan los barcos que nos llevarán una vez hayamos comprado los billetes de acceso.

La excursión dura aproximadamente 3 horas. Vemos delfines, algunos pingüinos, leones marinos, pelícanos ¡y muchos otros animales de los que ya no recuerdo el nombre! Antes de volver al embarcadero, el barco nos deja en un islote para que podamos hacer una marcha corta y bañarnos (quien quiera). Me alejo hacia la punta, donde tengo la suerte de observar una pequeña fiesta de delfines: son 5 o 6 y dan saltos en el agua mientras se alejan de la orilla. ¡Es maravilloso! A la vuelta, tuvimos la ocasión de ver una ballena. ¡Por primera vez puedo decir que tengo suerte con los animales! El autobús nos espera a la hora prevista y nos lleva de vuelta a La Serene. No ha sido fácil, pero estoy muy contenta de haber ido.

Leones marinos en la reserva nacional Pingüino de Humboldt
Caroline Gourmaud Gran viajero
342 opiniones en total

Ubicado en la región de Coquimbo, la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt comprende las islas Chorros, Chañaral y Damas. La estrella del lugar es el pingüino de Humboldt.

Aconsejo:
Aviso, la isla Damas es la única en la que se permite desembarcar. La visita se realiza únicamente en grupos pequeños para no molestar a los pingüinos en su hábitat natural.
Mi opinión

Rumbo a la región de Coquimbo, al borde del Atacama, para descubrir una de las reservas de animales marinos más bellas de Chile: la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt . Este entorno natural dedicado a los pingüinos de Humboldt, leones de mar, delfines y otras aves marinas está compuesto de tres islas: la isla Chorros, la isla Chañaral y la isla Damas. 

Desde Serena llego a Punta Chorros, en donde me subo en un barco. ¡La aventura marina acaba de comenzar! Primera etapa: la isla Chorros. Tenemos el gusto de contemplar delfines, leones de mar además de pelícanos. Ya había tenido la oportunidad de admirar estos animales durante mi viaje a Chile pero no su imagen no me cansa nunca. A continuación nos dirigimos rumbo a la isla Damas, la única de las tres islas en la que se permite desembarcar. Seguimos al guía a través de los caminitos de arena y finalmente alcanzamos el lugar donde se encuentran los pingüinos de Humboldt. En las playas de arena blanca, estas pequeñas aves vestidas de esmoquin se mantienen ocupadas entre la pesca, la siesta y el cuidado de bebés. Dejamos la isla muy satisfechos de nuestro día.

Pingüinos de Humboldt