Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Las granjas ecológicas de Mastatal

Si te atraen la ecología y el agroturismo, no te pierdas las innovadoras granjas de Mastatal, situadas en el valle central del país. Aprenderás mucho y conocerás a sus habitantes, motivados por sus valores y listos para transmitirte sus conocimientos y escuchar tus consejos.

Un marco idílico

Tras haber recorrido kilómetros de pista en autobús, a pie o en moto a través de una vegetación exuberante por el centro del país, te encontrarás, en el cantón de Puriscal, con el pueblo de Mastatal, famoso por sus granjas ecológicas. En el «centro» de esta pequeña localidad te encontrarás de todo: una agradable biblioteca que también ofrece cursos de yoga, un campo polideportivo, un bar y una minúscula tienda de ultramarinos. El pueblo, además de tener mucho encanto, está rodeado por unos paisajes increíbles. A los más motivados os aconsejo visitar el parque de La Cangreja, muy poco conocido, pero al que realmente merece la pena dedicarle tiempo. Podrás bañarte en ríos indómitos y ver un montón de animales salvajes, aves tropicales, insectos... Las raíces que salen de la tierra y se enrollan en los árboles parecen sacadas de una película de Indiana Jones.

Conocer las granjas ecológicas

Hay unas diez granjas repartidas por todo el pueblo de Mastatal, que se encuentra en el valle central de Costa Rica. La mayoría de ellas usan métodos comunes como el reciclaje, el compostaje (¡sanitarios composteros con vistas a la naturaleza, por favor!) o la permacultura. En pocas palabras, la permacultura es un modo de vida encaminado a fabricar de forma saludable productos perecederos, al mismo tiempo que se enriquece el suelo, para que el conjunto sea lo más sostenible posible, respetando tanto la naturaleza como a la población. Estas granjas también están todas abiertas al voluntariado y muchas de ellas acogen a visitantes. Algunas granjas tienen particularidades propias: una granja está especializada en chocolate, desde la cosecha hasta la fabricación de tartas, y otra se centra en el aprendizaje del español. En cada granja ecológica, el padre o la madre de familia dirige las operaciones y gestiona los proyectos, siempre tratando de escuchar los consejos, a menudo acertados, de los visitantes.

 

Compostaje en una granja ecológica de Mastatal

Más que valores, un ideal de vida

Si estás buscando un entorno natural y conocer gente auténtica, te aconsejo que vayas a esta región durante tu viaje a Costa Rica. Todos los costarricenses que han creado las granjas del pueblo de Mastatal tienen unos fuertes valores en común: el respeto a la naturaleza y al prójimo, el bienestar, la buena alimentación, la alegría de vivir y la durabilidad de todos estos aspectos. El pueblo, orgulloso de sus valores y de su tierra, se ha convertido en una comunidad muy unida donde se han desarrollado la comunicación y la asistencia mutua. Durante tu viaje a Costa Rica te darás cuenta de que el país se esfuerza por ser puntero en el ámbito del desarrollo sostenible y, sobre todo, en el turismo ecológico. Estas granjas ecológicas alrededor del pueblo de Mastatal son un buen ejemplo de ello y la prueba de que es posible. Te aconsejo que pases al menos tres días en alguna de las granjas ecológicas del pueblo. Si las quieres ver todas quizá te haga falta una semana.

Laure Alvarez
70 contribuciones
Actualizado el 14 septiembre 2015