Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Cuando viajar a Islandia

Lo mejor es ir en verano para no pasar demasiado frío. Si no vas a viajar al norte del país, que es muy frío, también es posible ir en primavera u otoño. Y en invierno, aunque los días sean cortos y las temperaturas bajas, podrás ver el espectáculo de las auroras boreales.

En pocas palabras

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
La mejor época para viajar a Islandia es el verano: las temperaturas son agradables y los días largos. Según las regiones, también puedes ir en mayo y en septiembre, cuando hay menos turistas y el clima sigue siendo agradable, aunque te advierto de que algunos circuitos o lugares cierran durante estos meses. Entre los meses de octubre y abril el país está sumido prácticamente en la oscuridad, pero podrás asistir al magnífico espectáculo de las auroras boreales, si estás dispuesto a hacer frente al frío y a la noche.

El norte

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
La mejor época para viajar al norte de Islandia es el verano, cuando las temperaturas son menos frías. En esta región descubrirás cascadas y campos de lava, por ejemplo, en Myvatn. Descubrirás también el célebre cañón del Parque Nacional de Vatnajökull, así como Dettifoss, la cascada más potente de Europa. También podrás avistar ballenas en Husavik, un bonito pueblo de pescadores. Si vas en invierno podrás admirar el espectáculo de las autoras boreales, pero te advierto de que el clima del norte de Islandia es muy frío.

El noroeste

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
El noroeste de Islandia es una región salvaje con muchos pueblecitos de pescadores. Salte de la carretera circular y aventúrate en los fiordos y bahías de la región. Así descubrirás esta grandiosa región en todo su esplendor. Puedes visitar la ciudad de Akureyri, la única ciudad propiamente dicha de esta parte del país. Opta mejor por los meses de verano para descubrir esta región: el norte de Islandia es la parte más fría del país. Haz una excepción si lo que quieres es ver las auroras boreales.

Reikiavik y el sudoeste

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
Vuela a la capital islandesa, llena de animación y con un encanto auténtico. Te va a encantar como se combinan en Reikiavik el dinamismo de una gran ciudad con la vida apacible de un pueblecito. Sus cafeterías, sus restaurantes, su oferta cultural y su reputación musical hacen de la capital una ciudad a la que uno siempre quiere volver, cueste lo que cueste. En sus alrededores, podrás descubrir algunas de las maravillas naturales más conocidas del país. No te pierdas el Círculo de Oro y los pueblos de pescadores de Eyrarbakki y Stokkseyri. Los meses de verano son la mejor opción para visitar esta región del país, junto con los meses de mayo y septiembre: el resto del año hace demasiado frío y los días son demasiado cortos para disfrutar de la ciudad.

Viaje de senderismo

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
Islandia es un lugar magnífico para hacer senderismo. Toma el sendero de Laugavegurinn, para ir desde Landmannalaugar a Porsmörk o para observar la naturaleza en Skaftafell. Podrás ver tanto Karlingarfjöll como Jökulsargljufur y el Gran Cañón de Islandia. Y, ¿por qué no te acercas al Círculo Polar Ártico yendo hacia Hornstrandir? Viaja mejor en verano: los paisajes son espectaculares y no pasarás frío. También puedes ir en primavera u otoño si no haces senderismo por el norte del país.

Viaje de piscinas y manantiales de agua

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
Islandia es conocida por sus numerosos manantiales de agua geotérmicos. Seguro que te darás un baño en la Blue Lagoon, el lugar de baño más turístico del país. Podrás ver el aislado Krossneslaug, así como los baños de Myvatn y de Lysuholslaug Y tampoco podrás perderte la piscina de Hofsos, al borde de un fiordo. Podrás bañarte durante todo el año. Aunque no temas el frío, si visitas el país en pleno invierno a pesar de las temperaturas, seguro que un baño caliente te sienta bien. ¿Qué hay mejor que un baño de agua caliente en un país frío?

El este

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
Los fiordos del este de Islandia quitan el hipo. Si haces senderismo por estos lugares tranquilos y aislados, podrás admirar el azul del agua, la tranquilidad de los puertos y la belleza de las cascadas de alrededor. En el interior, descubrirás un inmenso lago y el bosque de mayor tamaño del país. Opta mejor por el periodo que va desde mayo hasta septiembre para visitar esta bonita región: las temperaturas son agradables y las atracciones turísticas estarán abiertas. También puedes ir en otoño o en primavera, y el invierno te ofrecerá el espectáculo de las auroras boreales.

Las Tierras Altas

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
Las condiciones climáticas de las tierras altas son duras: las temperaturas pueden llegar a ser muy bajas. Prefiero advertírtelo de antemano: ¡puede nevar en pleno verano!. Por eso es mejor elegir los meses más cálidos para recorrer esta parte del país, casi desértica, si alojamientos ni restaurantes. También es verdad que la gente va a esta fría región precisamente por estar aislada, con un paisaje de naturaleza en bruto, que puede recorrerse a pie o en bicicleta. Excepcionalmente se puede ir en invierno para contemplar el espectáculo de las auroras boreales.
Tiphaine Leblanc
120 contribuciones
Actualizado el 8 octubre 2018