Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Armenia

Los monasterios de Lori

El cañón de Debed, con sus característicos acantilados de basalto, es un espectáculo que podrás contemplar en todo su esplendor si llegas a Armenia desde Georgia. Viendo las montañas rocosas aisladas que dominan el paisaje es difícil imaginar las obras de arte que allí se esconden. Sin embargo, la ruta de los monasterios de Lori es un recorrido maravilloso. Los monasterios dominan los cañones desde el aire y exhiben una arquitectura tan austera como majestuosa. Estas construcciones, protectoras de la identidad armenia a través del tiempo, invitan a la contemplación.

Dos santuarios, Sanahin y Haghpat

Separados por tan solo unos kilómetros y situados sobre sendos promontorios en la meseta que domina el cañón de Debed, los monasterios de Sanahin y Haghpat son paradas obligatorias durante tu visita al país. Estos monasterios medievales, construidos entre los siglos X y XIII, están extraordinariamente conservados y su conjunto ha sido declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Los dos han jugado un papel fundamental en la preservación de la cultura armenia ya que, a lo largo de su historia, han acogido a escritores, calígrafos, miniaturistas y poetas de enrome talento. Para acceder al monasterio de Sanahin hay que coger una telecabina en Alaverdi y después caminar desde el pueblo de Sanahin. La iglesia principal sorprende por la riqueza de sus ornamentos esculpidos: khachkars y bajorrelieves, capiteles, frisos...la refinada decoración, tanto en el exterior como en el interior, es impresionante. También alberga una escuela de medicina de gran importancia en el siglo XII. Bajando por el valle y subiendo por la meseta hasta el pueblo de Haghpat, se localiza la llamada "perla de Lori". Este fantástico monasterio se encuentra prácticamente en el mismo estado que tenía en la Edad Media. El monasterio fue un centro cultural de gran importancia en Armenia durante la Edad de Oro bagrátida. Sus dimensiones están increíblemente equilibradas y sus esculturas son exquisitas. Su espacio invita a la serenidad. Aquí descubrirás, tanto en el plano estético como en el paisajístico, el significado mismo de la mística armenia. En este lugar residió el poeta Sayat Nova en el siglo XVIII, momento en el que el monasterio se estaba convirtiendo en un gran centro intelectual.

Monasterio de Haghpat

La ruta de los nidos de águila

El cañón de Debed es un verdadera mina de lugares eclesiásticos construidos en total armonía con su entorno volcánico. Cerca de Haghpat, en un valle afluente, se encuentra el monasterio de Akhtala, un complejo del siglo XIII cuya iglesia luce unos frescos extraordinarios. Al subir el valle descubrirás unos tesoros maravillosos, de nuevo localizados en los contrafuertes de la meseta de basalto y dominando el cañón de manera vertiginosa. Odzoun, un pueblo situado en las alturas, alberga una magnífica iglesia del siglo VII, perfectamente preservada. A un kilómetro del pueblo, entre las rocas de un acantilado, se encuentran las inconfundibles ruinas del monasterio de Horomayr. Seguro que te preguntarás cómo es posible que se hayan construido iglesias y asentamientos este lugar, al borde de un precipicio de cientos de metros. Descendiendo una vez más por el valle y volviendo a ascender encontrarás el pueblo de Ardvi y su tesoro, el monasterio de Saint Hovhannes. Sus dos iglesias, parcialmente en ruinas, presentan características arquitectónicas de gran belleza, como su peculiar "doble basílica". También, cerca de Ardvi, se encuentra el monasterio en ruinas de Kobayr que conserva su ábside recubierto de magníficos frescos. En tu recorrido hasta Stepanavan, en los valles de Dzoraget y de Urut, descubrirás otras muchas joyas como la iglesia Saint-Georges de Sverdlov o las ruinas del monasterio de Hnevank.      

Iglesia de Odzun

Nicolas Landru
237 contribuciones
Actualizado el 7 abril 2016
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje