Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Descubrir la fauna islandesa

En mitad de unos paisajes magníficos, a veces con prismáticos y siempre con mucha paciencia, podrás ver un montón de animales difíciles de encontrar en otros sitios, tanto en el aire, como en la tierra o en el mar.

Los mamíferos terrestres

Islandia, por su geografía y su clima, solo tiene una especie nativa de mamífero terrestre: el zorro polar. Los hay de dos tipos: blanco y azul. El último es el más frecuente en la isla. En la ciudad de Sudavik, en los fiordos del noroeste, se encuentra el centro del zorro polar, que consta de un centro de investigación y de un museo.

También podrás encontrar renos en estado salvaje, tal y como lo demuestran los carteles de «Cuidado con los renos» que verás de vez en cuando al borde de la carretera. Esta especie se importó de Laponia. Después, como su cría era muy complicada, soltaron a los animales. Luego se cazaron, antes de clasificarse como especie protegida cuando empezaron a estar en vías de extinción. De todas formas, son más visibles en la región del este.

Es un placer ver en manada al caballo islandés, domesticado desde hace tiempo. Podrás encontrarlo por toda la isla.

Zorros polares

Los mamíferos marinos

Las colonias de focas son numerosas, así que seguro que te cruzas con alguna durante tu viaje por Islandia. En el oeste, en la península de Snaefellsnes, detrás de la granja de Ytri Tunga, hay una colonia de focas fácilmente observable. En los fiordos del noroeste, podrás observar las especies de focas menos comunes y, a veces, morsas de Groenlandia, en alguna playa de arena o en algún fiordo.

Las ballenas y otros muchos cetáceos se acercan a las costas islandesas. Así, Hvalfjörður, literalmente «fiordo de las ballenas» justifica su nombre por la presencia excepcional de estos animales. También es la razón por la cual, en los años 80, en este sitio se encontraba un gran centro de pesca ballenera.

Las aves

Más de 300 tipos de aves viven en Islandia. Entre ellas, el frailecillo, un pajarito negro y blanco con el pico de colores, símbolo del país, que vive en los acantilados, sobre todo los de Latrabjarg en el oeste, o en determinadas islas (Grimsey, Vestmann…). Esta ave es la especie más presente en Islandia, entre mediados de abril y mediados de agosto, durante el periodo de reproducción. También podrás observar otras especies que anidan en los acantilados, como las urias o los cormoranes.

En las playas, en verano, seguro que tienes la suerte de cruzarte con golondrinas árticas. Estas aves blancas y negras pueden tener un comportamiento más bien agresivo si te acercas demasiado a su nido, así que ten cuidado. Entre otras especies presentes en las playas, están el págalo grande, el pigargo europeo (especie rara y protegida) o el eider común, un pato grande, también negro y blanco.

El verano es la estación ideal para observar a las aves, porque muchas de ellas van a reproducirse a Islandia. También es buena época para el avistamiento de ballenas. Los demás animales (zorros, caballos...) están allí a lo largo de todo el año.

Marielle Awad
116 contribuciones
Actualizado el 21 septiembre 2015
Experiencia añadida !
Puedes añadir otras experiencias a tu proyecto de viaje antes de enviarselo a la agencia local
Ver mi proyecto de viaje