Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

La región de Myvatn, entre volcanes y geotermia

Cuando descubrí el norte de Islandia, ya había dado parte de la vuelta a la isla. Sin embargo, allí pude descubrir unos paisajes nuevos, distintos a los del resto del país.

El lago de Myvatn

El lago de Myvatn, también conocido como el lago de las moscas enanas, se encuentra al norte de Islandia y se formó hace 2300 años durante una importante erupción volcánica. El lago de Myvatn y sus alrededores tienen una fauna de una riqueza excepcional. Es un lago enorme, con pequeños islotes de vegetación. En verano, es un lugar ideal para observar las decenas de especies de aves que van a anidar allí. En efecto, las aguas calientes del lago son ricas en nutrientes de los que se alimentan los insectos, lo cual atrae a las aves. En las proximidades de la ciudad, hay campos de lava desérticos y áridos que contrastan con el lago y la vegetación que lo rodea.

En Myvatn, ve a los Myvatn Nature Baths. Esta piscina al aire libre es parecida a la Blue Lagoon, con sus aguas de color azul lechoso calentadas por la tierra, pero está menos frecuentada y es más barata. Recuerda quitarte las joyas y la alianza, ya que los minerales presentes en el agua pueden estropear los metales.

El volcán Krafla y los fenómenos geotérmicos

El volcán Krafla es poco elevado; fue muy activo en el siglo XVIII. Podrás ir a visitar la central geotérmica de Krafla. Las instalaciones son impresionantes y, en el interior, podrás asistir a la proyección de un documental sobre energía geotérmica (solo en inglés). 

Un poco más lejos está Namafjall, una vasta zona donde sentirás toda la actividad terrestre que tiene lugar bajo tus pies. En efecto, en esta extensión de color ocre, hay un montón de ollas de barro burbujeante, solfataras, y fumarolas de azufre que surgen de la tierra en forma de vapor blanco. Hay unas cuerdas que delimitan los caminos, ya que las temperaturas extremadamente altas hacen que cualquier contacto pueda ser peligroso.

Namafjall

Si sigues la carretera desde el parking, llegarás hasta el pseudo cráter de Viti, con agua de color azul turquesa en el centro. Caminando media hora larga podrás llegar hasta la cumbre del cráter. El esfuerzo de la ascensión se verá recompensado por las vistas del volcán Krafla apareciendo a lo lejos.

Un poco más lejos, Grjotagja y Storagja son unas cuevas con manantiales de agua caliente en su interior. Antes te podías bañar, pero la temperatura del agua ha aumentado y ahora ronda los 60°C. ¡Yo solo conseguí meter los pies! Como dato anecdótico, en estas cuevas se rodaron las escenas con Jon Nieve e Ygritte de la serie Juego de Tronos.

Las formaciones rocosas de Dimmuborgir, sombrías y de gran altura, son muy impresionantes. Incluso hay un arco natural gigantesco formado por la actividad sísmica de la región. Para los que quieran seguir las huellas de Juego de Tronos, las escenas del campamento de salvajes se rodaron aquí.

Si pasas por el norte del país, me parece imprescindible parar varios días en los alrededores de Myvatn. En esta región se nota la impronta volcánica, que ha modelado unos paisajes únicos y algo caóticos.

Marielle Awad
116 contribuciones
Actualizado el 29 septiembre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje