Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

En el corazón de Islandia: el Landmannalaugar

Esta región, un poco hacia el interior, pero a la que se accede fácilmente desde Reikiavik, es uno de mis sitios preferidos de Islandia. Los paisajes son espectaculares, lunares, totalmente distintos a los que te encontrarás en otros lugares.

¿Cómo llegar hasta allí?

La carretera hacia el Landmannalaugar solo abre en verano. Además, es más bien una pista que una carretera, así que es imprescindible un todoterreno. Para llegar al camping y al refugio, hay que pasar un vado. El río solo tiene unos 40 centímetros de profundidad, pero es bastante rápido. Aunque para los islandeses, que están acostumbrados, eso no supone ningún problema, a veces nos cuesta a los turistas, ya que el paso no está indicado de ninguna forma. Yo personalmente fui en un autobús todoterreno desde Reikiavik, y es lo que te aconsejo. Si vas desde la capital y quieres hacer una excursión al Landmannalaugar antes de volver, lo normal es que puedas dejar tus cosas en tu lugar de alojamiento de la capital para poder viajar lo más ligero posible.

El Landmannalaugar es un lugar muy particular. En la carretera, pasarás por zonas áridas y campos de rocas, con muy poca vegetación. Los vientos son fuertes y remueven los bancos de arena volcánica, sobre todo en los alrededores del volcán Hekla. Cuando llegues a esa zona, comprobarás que la temperatura baja varios grados con respecto a Reikiavik o Vik. En pleno verano, suele ser de unos 5°C a mitad del día.

Las rutas de senderismo alrededor del refugio 

Justo después del refugio, antes de comenzar la caminata, pasarás por una vasta extensión de flores blancas, típicas de Islandia. Tendrás la impresión de estar en un campo de algodón. Luego, dejarás atrás la vegetación y llegarás a una extensión árida, rojiza, con piedras y rocas volcánicas que, aunque midan un metro de altura, parecen haber sido seccionadas en dos con una espada. Por todas partes surgen fumarolas blancas de azufre de entre la roca, con un olor a huevo podrido nada agradable.

Ten cuidado en estos sitios, porque los vapores del azufre a veces pueden estropear los objetivos de las cámaras de fotos. Un río transcurre cerca de la ruta de senderismo; es poco profundo y podrás cruzarlo fácilmente. Cuando hagas senderismo por el Landmannalaugar, realmente tendrás la impresión de estar en otro mundo, con las montañas ocres y las rocas negras a tu alrededor. En verano aún quedarán placas de nieve a apenas unos metros de la ruta.

Landmannalaugar


Una de las rutas de senderismo más famosas del país sale del refugio del Landmannalaugar y lleva hasta Thorsmork en 3 días, o hasta Skogar en 6 días. A lo largo de la ruta te encontrarás con varios refugios, pero son lugares muy solicitados y hay que reservarlos con varios meses de antelación. También puedes dormir en los campings que hay alrededor del refugio. Llévate un buen saco de dormir, que por la noche refresca (mucho). Sin embargo, todos tus esfuerzos se verán recompensados con los paisajes extraordinarios que verás a lo largo de esta larga ruta.

Tras un día de caminata, o, si haces la ruta desde Thorsmork o Skogar, disfruta del manantial de agua caliente natural situado a unos cien metros del refugio del Landmannalaugar. Bañarse en los vapores calientes de estas aguas transparentes, con las vistas de las montañas y las cumbres nevadas, es una auténtica delicia después de una larga caminata. El único problema es que salir del agua con el frío cuesta bastante. Además, si luego quieres aclararte, las duchas están bastante lejos y el agua caliente es de pago. Sin embargo, estas pequeñas molestias merecen la pena.

Marielle Awad
116 contribuciones
Actualizado el 28 septiembre 2015