Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

A ver y a leer antes de viajar a Polonia

La literatura y el cine polacos están ligados a su agitada historia. Representan bien los cambios que el país ha visto a lo largo de los siglos. Te serán de ayuda para empezar a empaparte de la cultura antes de viajar a Polonia.

Películas

Te propongo las siguientes películas:


-El Pianista, 2002, es una película dirigida por Roman Polanski y protagonizada por Adrien Brody. Cuenta la historia de un pianista polaco en Varsovia, con la crueldad de la Segunda Guerra Mundial en Polonia de fondo.
La fotografía no es uno de los atractivos principales de la película, pero la banda sonora es una composición fantástica de las mejores obras de Frédéric Chopin, gran compositor polaco. Todo un clásico.

-Ida, 2013, coproducción danesa y polaca, realizada por Pawel Pawlikowski, que cuenta el viaje de una religiosa polaca que descubre un secreto de familia durante la ocupación nazi. La película fue rodada en blanco y negro y localizada en la Polonia comunista. La acción es un poco lenta pero vale la pena por su tratamiento del Holocausto.

Escultura en Cracovia, Polonia

Literatura

Polonia es un país prolífico en literatura, con cuatro premios Nobel de Literatura en su haber (autores españoles han sido galardonados en seis ocasiones)

-Henryk Sienkiewicz, escritor io y El señor Wolodyjowski, relatando las luchas de los polacos contra las invasionpolaco, ganó el Nobel en 1905. Su novela más conocida es Quo Vadis, adaptada muchas veces al cine.

También escribió otras célebres novelas, como la trilogía A sangre y fuego, El Diluves extranjeras durante el siglo XVII, y que constituyen una verdadera representación de la Polonia de la época. Inspirado por los Tres Mosqueteros, él quería que su obra sirviese para la educación del país. Lectura recomendada antes de tu viaje a Polonia para comprender mejor la cultura del país.

-El niño que sabía hablar del idioma de los perros, de Joanna Gruda.

En este libro publicado en 2013, la escritora polaca cuenta la historia de su padre, en un formato fácil de leer, en la que fue su primera novela. Julian Gruda, el niño protagonista, nació en Polonia en 1929. Hijo de dos militantes comunistas activos, a la madre no se le permitió criar a su propio hijo, y así comenzó su peregrinaje por orfanatos y refugios. Una historia extraordinaria que merece la pena descubrir.

Marie Foucaut
129 contribuciones
Actualizado el 28 mayo 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje