Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Compras: qué traer de Polonia

Es sin duda el barrio de Kazimierz, en Cracovia, el que cuenta con los puestos más auténticos de productos locales y artesanales. Desde mercados de objetos de ocasión a librerías, y pasando por las pastelerías, aquí tienes algunas buenas direcciones.

Algunos dulces polacos

Si te gustan los dulces y los pasteles, tu destino es Polonia, sobre todo la ciudad de Cracovia. Encontrarás la felicidad en alguna de las pastelerías de la ciudad vieja o en el barrio de Kazimierz, o pasando por los mercados cubiertos. La Galería Tortow Artystycznych tiene la fama de ser una de las mejores. Entre dos visitas a museos o tiendas, te podrás sentar unos momentos y saborear unszarlotka, un pastel de manzana servido con crema batida o helado, el sernik, un pastel de queso, o los paczki, unos buñuelos rellenos de mermelada de frutos rojos.

Otros dulces que tienes que probar son los faworki, unos buñuelos de carnaval, el makowiec, un pastel de semillas de amapola, los mackochs, babkis, placeks, y la ciasta drozdzowe, un pastel hecho con levadura para hornear.

Los mercados de objetos de ocasión y segunda mano

Los mejores sitios para encontrar recuerdos locales originales son, sin duda alguna, los mercadillos de ocasión y de segunda mano, así como los mercados cubiertos. Allí podrás hacer tus compras de productos frescos, si estás pensando en cocinar o hacer un picnic. Para ello, no te puedes perder el de Stary kleparz. Se trata de un mercado de comida situado cerca del casco antiguo, en el norte. Este mercado cubierto ofrece una gran variedad de productos frescos, y tiene la ventaja de estar cubierto, como muchos otros mercados de Polonia. Además, no suele haber muchos turistas.

El Hala Targowa está a 5 minutos de Kazimierz y 10 de Rynek, es también un mercadillo de comida durante la semana, pero se convierte en un mercadillo de objetos de ocasión y segunda mano los domingos por la mañana. Encontrarás de todo, desde antigüedades de antes de la guerra, hasta vajillas de cristal, pasando por prendas vintage y libros de colección. Es una auténtica mina de oro para los amantes de los objetos de ocasión y los mercadillos de segunda mano. El mercado de antigüedades de Nowy de Kazimierz está hecho para los turistas, y los precios están acorde. Sobre todo se pueden encontrar objetos antiguos y de colección, que datan de la Segunda Guerra Mundial o la era comunista.

Las tiendas de los museos y las librerías

Una librería imprescindible de Cracovia es el café Massolit, que cuenta con libros de humanidades en polaco y en inglés en un increíble decorado vintage. Más elegante y vanidoso, el de Wojtowicz está especializado en antigüedades, libros y mapas antiguos. La librería CUD es la más new age y ofrece exclusivamente libros de humanidades. En cuanto a los fans de los cómics, estarán encantados en Fankomics, en el barrio de Piassek.

La Galeria Plakatu se especializa en carteles polacos, allí se pueden encontrar magníficos carteles para todos los gustos. Hay carteles de películas, de teatro, así como de propaganda.

Visitar las tiendas de los museos también es una buena forma de encontrar recuerdos y libros originales, aunque como en todas partes, son bastante caros. Las tiendas del museo de art nouveau Kamienica Szołayskich, y del museo etnológico, son particularmente interesantes en este sentido.

Las tiendas de artesanía

Por último, si estás buscando objetos originales y auténticos, tendrás que acercarte a Rynek y cruzar Sukiennice, en la vieja Lonja de los Paños, una parada imprescindible en una visita a la ciudad.

Sukiennice

Hay todo tipo de artesanía, desde tapices, prendas para el hogar, cuero y otras prendas artesanales, joyas, vajillas y una gran cantidad de baratijas.

En otras ciudades del país, sólo hay que dirigirse a los barrios más antiguos de la ciudad para encontrar productos artesanales. Por otra parte, las tiendas de las grandes firmas y los centros comerciales no presentan ningún interés, ya que allí se venden las mismas cosas que se venden en cualquier otro lugar y a un precio no muy inferior. Así que, haz hueco en tus maletas para los recuerdos que realmente importan.

Claire Perrin
76 contribuciones
Actualizado el 21 septiembre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje