Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Japón

La cultura japonesa del manga



Panorama del éxito de los mangas

Mientras que en Occidente son, como los cómics, vendidos en forma de tomos, en Japón salen primero en las revistas de prepublicación. Cada editorial cuenta con su revista, semanal o mensual, en la que sale con cada número un nuevo capítulo de 19 páginas de cada una de las series que publica (una quincena, en general). Estas revistas se venden en todos los kioscos por unos 2 euros (unas 300 páginas de lectura).

Como indicación, el Weekly Shonen Jump vende alrededor de 3 millones de copias por semana, ¡y su serie más popular, One Piece, vende 270 millones de ejemplares!

Iniciación a los grandes mangas japoneses

Los mangas se leen de derecha a izquierda y de arriba a abajo, y aunque muchas obras conocidas están dirigidas a adolescentes (Dragon Ball, One Piece, Naruto), los temas tratados y los públicos son extremadamente amplios. Desde los mangas clásicos de acción (shonen) a los mangas románticos (shojo), pasando por los mangas para un público adulto (seinen), los hay realmente para todos los gustos.

En este último registro en particular, se pueden encontrar un amplio abanico, desde las obras de Jiro Taniguchi (Barrio lejano) a las de Naomi Urazawa (cuyos derechos de la obra policíaca Monster han sido comprado recientemente por HBO para una adaptación), pasando por el improbable Legend of Koizumi. Este último cuenta la historia del primer ministro Junichirô Koizumi (primer ministro japonés de 2001 a 2006), en un mundo donde las relaciones diplomáticas están gobernadas por la habilidad al mah-jong de los dirigentes. Allí desafía a los hombre más poderosos del planeta (la familia Bush, Kim-Jong II, Vladimir Putin...) para garantizar el futuro de Japón, después del mundo cuando los nazis vuelvan a la tierra para conquistarla. Además de la escena, esta serie político-cómica-mahjongesca muestra la variedad de temas abordados, el público la sigue siempre que la historia sea interesante. Como anécdota, Legeng of Koizumi sale en una revista reservada exclusivamente a los mangas Mah-jong, y ¡vende más de 160.000 ejemplares por tomo!

¿Para cuando un cómic sobre Mariano Rajoy que salva al mundo jugando al mus?

Olivier Ruel
7 contribuciones
Actualizado el 28 octubre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje