Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Vietnam hoy, ¿en qué punto estamos?

España y Vietnam iniciaron sus relaciones diplomáticas en 1977, que culminaron en 2009, cuando España se convirtió en el primer país europeo en establecer una asociación estratégica, por el cual Vietnam otorga un estatus privilegiado a las relaciones bilaterales. Actualmente Vietnam es un país densamente poblado que limita con China, Laos y Camboya.

Conflicto entre China y Vietnam

A lo largo de 2014, hemos visto manifestaciones de ciudadanos vietnamitas en Hanói. Las tensiones se agravaron por las ambiciones territoriales de China, que decidió unilateralmente instalar una plataforma petrolífera en aguas internacionales, cerca de las islas Paracelso. Para vigilar la plataforma, colocó buques de guerra chinos.

Las tensiones no solo afectaron a las relaciones con China, sino también a aquellas con Singapur y Taiwán, a raíz de que algunos manifestantes atacaran bienes taiwaneses y singapurenses, creyéndolos chinos.

Tratándose de un país que depende tanto del turismo y de las inversiones procedentes de países vecinos, Vietnam debería procurar resolver pacíficamente este tipo de tensiones internacionales. En un futuro próximo seremos testigos del desenlace de esta historia, esperemos que pacífico. En cualquier caso, esto no debería impedirte visitar Vietnam.  

La trata de mujeres

Con la política de hijo único en China, muchas niñas son abandonadas o asesinadas, lo que ha causado un desequilibrio demográfico de gran magnitud y difícil de resolver. Esto ha dado lugar al tráfico de mujeres desde Vietnam hacia China. Muchos solteros chinos no pueden permitirse una mujer china y, por eso, optan por comprarse una mujer vietnamita. Efectivamente, según la tradición, los novios chinos deben pagar una dote. Pues la dote es considerablemente menor cuando la esposa es vietnamita. La trata de mujeres no solo afecta a Vietnam, sino también a otros países vecinos (Laos, Corea del Norte y Myanmar).

Mejora de infraestructuras

Durante la última década, Vietnam ha llevado a cabo un proyecto de mejora urbana que ha beneficiado a siete millones y medio de residentes de las zonas urbanas. Las principales mejoras se han efectuado en Hai Phong, Nam Dinh, Ciudad Ho Chi Minh y Can Tho, en las zonas más pobres. En particular, una labor decisiva fue la modernización del alcantarillado, que causaba problemas de salud y medioambientales. Con ello se han mejorado igualmente las condiciones de acogida de los turistas, razón de más para ir preparando una visita a Vietnam.

El mismo proyecto ha proporcionado microcréditos para mejorar las condiciones de vida en los hogares más pobres.

Mujeres miao en el mercado

Marie Foucaut
129 contribuciones
Actualizado el 14 enero 2016
Expérience ajoutée !
Vous pouvez ajouter d'autres expériences à votre projet avant de le transmettre à une agence locale
Voir mon projet de voyage