Destinos
Mejores destinos en América Central
Otros destinos en América Central
Mejores destinos en Medio Oriente
Otros destinos en Medio Oriente
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

24 horas en Ho Chi Minh, la ciudad efervescente

Por Clémence L, el

Recorramos la ciudad de Ho Chi Minh durante 24 horas. Tenemos planeados numerosos descubrimientos, desde mercados locales hasta lugares emblemáticos de la bulliciosa y frenética capital económica de Vietnam.
Calles de Ho Chi MinhCalles de Ho Chi MinhCalles de Ho Chi MinhCalles de Ho Chi Minh

Con sus 10 millones de habitantes -la mitad de los cuales son menores de 25 años-, la antigua Saigón encanta a los viajeros por su increíble energía, su arquitectura que combina rascacielos futuristas y estética francesa, y su gastronomía, que conquista hasta los paladares más exigentes.

La primera vez que se pone un pie en Ho Chi Minh, la ciudad más grande de Vietnam y su capital económica, se despiertan todos los sentidos. La ciudad late con una energía loca, entre vendedores ambulantes que venden fruta fresca u otros alimentos en subastas, motocicletas que se deslizan con gran habilidad entre los coches, peatones que intentan cruzar la calle, empleados ansiosos por volver al trabajo… todo al son de las muchas bocinas que dan a la ciudad una melodía especialmente particular.

Descubre nuestra guía sobre qué ver y qué hacer en 24 horas en la efervescente ciudad de Ho Chi Minh.

Paisaje de Ho Chi MinhPaisaje de Ho Chi MinhPaisaje de Ho Chi MinhPaisaje de Ho Chi Minh
Vistas de Ho Chi MinhVistas de Ho Chi MinhVistas de Ho Chi MinhVistas de Ho Chi Minh

Un poco de historia

En sus orígenes, la actual ciudad más grande de Vietnam no era más que una pequeñita ciudad de pescadores, ubicada junto al delta del río Mekong. Durante su colonización, Saigón se transformó en la capital de la Indochina francesa hasta 1901, décadas antes de convertirse en la capital de la República de Vietnam en 1954.

Mientras fue cuartel general del mando estadounidense durante la guerra de Vietnam, la actividad económica de Saigón se vio impulsada por la presencia de miles de soldados estadounidenses. Una vez tomada por los comunistas en 1975, la ciudad pasó a llamarse Ho Chi Minh, en homenaje al líder político fundador del partido comunista vietnamita.

Calles animadas de Ho Chi MinhCalles animadas de Ho Chi MinhCalles animadas de Ho Chi MinhCalles animadas de Ho Chi Minh

7:00 am – Pasear temprano por la mañana en el Distrito 1

La oficina central de correos

El Distrito 1 es el puro centro de la ciudad y es perfecto para visitar al principio del día (a partir de las 7 de la mañana), y así ver la ciudad despertarse y pasear por sus tranquilas calles. La primera parada es la oficina central de correos. Construida por la administración de correo francesa (la Poste), entre 1886 y 1891, combina los estilos occidental y oriental. Sin duda, caeréis bajo el hechizo de su estructura de acero, diseñada por Gustave Eiffel. No os perdáis en la entrada los dos grandes mapas que muestran la evolución de las telecomunicaciones de Saigón en 1892, y la red de líneas telegráficas en Vietnam y Camboya en 1936. Todo ello bajo la mirada protectora de Ho Chi Minh, cuyo retrato domina con admirable grandeza el fondo del edificio.

Oficina de CorreosOficina de CorreosOficina de CorreosOficina de Correos

Catedral de Notre Dame

Justo enfrente se encuentra la catedral de Notre Dame, construida a finales del siglo XIX. Sus flechas de 40 metros de altura la convierten en un punto de referencia visible desde todas las terrazas de la ciudad. Detrás de su fachada de ladrillos y piedras rojas de Toulouse, hay un altar y una modesta nave, que recibe a los saigoneses que vienen a meditar. Esto se evidencia por la cantidad de donaciones que se amontonan junto a la Virgen.

Un aperitivo en la Fábrica

Situado en un antiguo taller que una vez fue el ayuntamiento de Saigón, l’Usine (“la Fábrica”) es un café restaurante al que se accede después de atravesar un pequeño pasillo bordeado de puestos callejeros y que dan a un pasadizo verde. Un lugar atemporal, abierto por un grupo de amigos expatriados, donde se puede disfrutar de un delicioso café (el país es el segundo exportador más grande del mundo), antes de buscar gangas entre las piezas de artesanía vietnamita a la venta en la tienda contigua.

El palacio de la reunificación

Última parada en el Distrito 1, el palacio de la reunificación. Hizo historia el 30 de abril de 1975, cuando los tanques del ejército norvietnamita entraron por sus pesadas puertas de hierro forjado, zanjando los 30 años anteriores de guerra. El palacio de la reunificación puede visitarse ahora en su totalidad, aunque todavía sea sede de algunas reuniones políticas. Para aprovechar al máximo la visita, os recomendamos adquirir una audioguía.

12:00 – Prueba el mejor bánh mì de la ciudad

Hunh Hoa está en boca de todos, los habitantes de la ciudad de Ho Chi Minh te lo aseguran. Es aquí donde puedes probar los mejores bánh mì de la ciudad, aunque no hay mucho espacio para pasar un largo rato comiendo, ni una carta super extensa. La variedad es una y es para llevar: un bánh mì consiste en una baguette rellena de zanahorias, pepinos, filetes de pavo, rebanadas de cerdo y paté; todo condimentado a la perfección y hecho al minuto, ante tus ojos asombrados por tal despliegue de habilidad culinaria.

Pero un consejo: si eres sensible a las especias muy fuertes, acuérdate de pedir “no spicy” y así te evitarás morder un trozo entero de pimienta.

Comida callejera en Ho Chi MinhComida callejera en Ho Chi MinhComida callejera en Ho Chi MinhComida callejera en Ho Chi Minh

15:00 - Recorrer el distrito de Cho Lon

Cho Lon es el barrio chino de Ho Chi Minh. Medio millón de vietnamitas de origen chino viven en este dinámico vecindario donde las negociaciones y el comercio son parte fundamental del día a día.

Mercado de Binh Tay

Bienvenidos al ombligo de Ho Chi Minh. En este mercado cubierto se puede encontrar de todo: ropa, vajilla, ferretería, pero también y, sobre todo, un montón de alimentos, cada uno más exótico que el anterior. Piña, durián, mango, sandía, fruta del dragón, etc. Delicias para los ojos ¡y para las papilas gustativas! A los puestos de frutas y verduras les siguen los de carne, aves, pescado y mariscos del cercano delta del Mekong. Siéntate y observa el incesante movimiento de los comerciantes: simplemente hipnótico.

Mercado de Binh TayMercado de Binh TayMercado de Binh TayMercado de Binh Tay
Mercado de Binh Tay, Ho Chi MinhMercado de Binh Tay, Ho Chi MinhMercado de Binh Tay, Ho Chi MinhMercado de Binh Tay, Ho Chi Minh

La Iglesia de San Francisco Javier

A continuación, caminamos hasta la iglesia de San Francisco Javier, a unos diez minutos a pie desde Binh Tay. Atravesamos un barrio donde se suceden las tiendas de artículos de pesca, los puestos especializados en tuberías y otros que se dedican a vender envoltorios y tarjetas de regalo.

La iglesia de San Francisco Javier fue construida a principios del siglo XX y mezcla elementos góticos y barrocos. Si las puertas de la iglesia están cerradas durante las horas de apertura, no dudes en preguntar a las personas que trabajan en los edificios cercanos a la iglesia y que pertenecen a la diócesis, ellos te las abrirán sin ningún problema. 

17:00 - Cruzar la calle

Sí, cruzar la calle en Ho Chi Minh es una aventura en sí misma. En esta ciudad, en la que hay 9 millones de scooters para 10 millones de personas, llegar a la acera de enfrente puede ser todo un rompecabezas.

Sin embargo, todo aquí parece estar perfectamente engrasado: los peatones deben ser atrevidos, mientras que los conductores intentan esquivarlos, sin tocarlos nunca. Así que ve despacio, sin miedo, pero con los ojos bien abiertos y experimenta la sensación de estar protegido en una burbuja. Probablemente te cruzarás con algún repartidor en scooter cubierto con mil y un artículos, o toda una familia haciendo equilibrismo sobre un vehículo de dos ruedas.

Cruzar la calle en Ho Chi MinhCruzar la calle en Ho Chi MinhCruzar la calle en Ho Chi MinhCruzar la calle en Ho Chi Minh

19:00 - Desacelerar al final del día

Admira la ciudad en vista panorámica

Ho Chi Minh está adornada con una luz increíble al final de la tarde. Uno de los mejores lugares para ver la puesta de sol en todos los edificios que se visitan a primera hora de la mañana es Chill Skybar, un bar en una azotea, situado en el centro del Distrito 1. Venid a la apertura, alrededor de las 17:30, porque más tarde en la noche el bar suele estar lleno de gente.

Cena como los locales

Cuando llegues a Ho Chi Minh, te sorprenderán las pequeñas mesas y los mini asientos de plástico rojo y azul en las aceras. En estos pequeños restaurantes, a menudo a precios inmejorables, los habitantes de Ho Chi Minh se instalan para hacer una cena rápida.

Pho vietnamita en Ho Chi MinhPho vietnamita en Ho Chi MinhPho vietnamita en Ho Chi MinhPho vietnamita en Ho Chi Minh

Los platos llevan unos pescados y mariscos de una frescura incomparable, o el tradicional Phô, el caldo vietnamita, acompañado de fideos y carne, y adornado con hierbas frescas. Ten en cuenta que el Phô del sur es más picante que su primo del norte, así que no dudes en pedir la versión “light”, si no quieres achicharrarte la lengua.

Y por qué no terminar la noche caminando por las calles del barrio y detenerse en una terraza al azar para escuchar a los cantantes de karaoke y ver cómo la vida se va extinguiendo gradualmente en Ho Chi Minh. Al amanecer del siguiente día, la ciudad y su imparable dinámica volverán a la vida.

Aquí están todas las direcciones nombradas en este artículo:

  • La oficina central de correos: Số 125 Công xã Paris, Bến Nghé, Quận 1, Hồ Chí Minh 710009, Vietnam

  • Catedral de Notre Dame: 01 Công xã Paris, Bến Nghé, Quận 1, Quận 1, Quận 1, Quận 1 Hồ Chí Minh, Vietnam

  • L’Usine (“La Fábrica”): 70B Lê Lợi, Phường Bến Bến Thành, Quận 1, Hồ Chí Minh 700000, Vietnam

  • Palacio de la reunificación: 135 Nam Kỳ Khởi Khởi Khởi Nghĩa, Phường Bến Thành, Quận 1, Hồ Chí Minh 700000, Vietnam

  • Hunh Hoa: 62 Nguyễn Văn Văn Văn Tráng, Phường Phạm Quận Ngũ Lão, Quận 1, Hồ Chí Minh, Vietnam

  • Mercado de Binh Tay: 57a Tháp Mười, Phường 2, Quận 6, Hồ Chí Minh, Vietnam

  • Iglesia de San Francisco Javier: 25 Học Lạc, Phường 14, Quận 5, Hồ Chí Minh, Vietnam

  • Chill Skybar: AB Tower, Tầng 26, 76A Lê Lai, Phường Bến Thành, Quận 1, Hồ Chí Minh, Vietnam

Más inspiración