Destinos
Mejores destinos en América Central
Otros destinos en América Central
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Guía gourmet: las 8 mejores especialidades de comida callejera del mundo

Por Camille Veillard, el

Uno de los verdaderos placeres durante los viajes es el de probar los nuevos sabores que nos ofrece un destino. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que de forma auténtica, paseando por un mercado local o haciendo una pausa en la calle para saborear la street food del lugar?
Un hombre haciendo brochetas en MalasiaUn hombre haciendo brochetas en MalasiaUn hombre haciendo brochetas en MalasiaUn hombre haciendo brochetas en Malasia

La gastronomía es el reflejo más auténtico de la cultura de cualquier país. Abarca sus aspectos más íntimos, recuerdos, conocimientos antiguos, ocasiones especiales... Recuerda la emoción de llegar a un lugar y dejarte llevar por la curiosidad para descubrir el país en un bocado tras otro, de mezclarte con los locales para ver dónde van a comer, de probar ese pequeño restaurante de la esquina o detenerte en ese puesto que huele tan bien.


De Bangkok a Bogotá, pasando por Estambul y Berlín, te invitamos a revivir esas sensaciones a través de un viaje gourmet, descubriendo las 8 mejores especialidades de street food* del mundo. Pho vietnamita, kebab de Estambul, quesadilla mexicana… ¡Vamos a saborear el mundo!


*Del inglés, literalmente significa “comida callejera”. Consiste en pequeños platos típicos que se pueden disfrutar sobre la marcha, en la calle, y que a menudo forman parte del paisaje cultural imprescindible de cualquier destino.

Tailandia, reino de la street food internacional

Street food tailandesaStreet food tailandesaStreet food tailandesaStreet food tailandesa

En Tailandia es muy sencillo: se puede comer un plato de comida callejera diferente cada día del viaje. Por todas partes, en los mercados, en el arcén de la carretera, en plena calle, se puede encontrar un excelente pad thai (pasta de arroz salteada en un wok con pollo, camarones, etc.), un som tam picante (ensalada de papaya verde), brochetas ahumadas, ensaladas de frutas jugosas y mucho más. Todo ello a precios que hacen temblar a cualquier competencia.


Nuestro sitio preferido en Bangkok: Thip Samai , 313-315 Maha Chai Road (cerca del templo Loha Prasat).

El kebab, comida callejera directamente de Turquía

Kebab en TurquíaKebab en TurquíaKebab en TurquíaKebab en Turquía

Si ya lo encontramos un poco en todas partes, desde Francia a Estados Unidos, el döner kebab nació en las calles de Turquía. ¿La receta? Rodajas de carne (de ternera, de oveja, de pollo, etc.) condimentadas con una mezcla de especias, aceite de oliva y leche. Todo asado en un palo vertical, antes de cortarlo en finas rodajas que pueden rellenar un pan de pide, un pan de pita o un dürüm previamente aderezado con ensalada, tomates, cebollas, etc. Una delicia de la cocina callejera internacional que se puede probar en versión original en Turquía.


El mejor lugar para probarlo en Estambul: Karadeniz Doner , Sinanpasa Mahallesi, Mumcu Bakkal Sokak 6 (en el barrio de Besiktas).

Una pausa para un pho en las calles de Vietnam

Preparación de un Pho vietnamitaPreparación de un Pho vietnamitaPreparación de un Pho vietnamitaPreparación de un Pho vietnamita

A cualquier hora del día o de la noche y en cada esquina de la calle, verás a los vietnamitas sentados con un pho humeante entre sus manos. Es una de las especialidades de Vietnam más populares, una sopa aromática y nutritiva. Siempre condimentada con cilantro, consiste en un caldo con tiras de carne, fideos de arroz, brotes de soja, cebolla y albahaca tailandesa. Una sutil armonía de sabores.


Nuestra dirección recomendada en Hô Chi Minh: Pho Hoa Pasteur, 260C Pasteur, Ward 8, District 3.

La quesadilla, delicia callejera de México

Quesadilla en las calles de MéxicoQuesadilla en las calles de MéxicoQuesadilla en las calles de MéxicoQuesadilla en las calles de México

Junto con los tacos y los burritos, la quesadilla es una parte fundamental de la comida callejera mexicana. Delicioso y simple, se hace con una tortilla -una torta hecha de harina de trigo o maíz- cubierta de queso fundido, carne, frijoles, tomates y especias. Luego se dora o se fríe antes de ser devorado por los lugareños y los viajeros gourmet. Un imprescindible al viajar a México.


Las mejores quesadillas en Ciudad de México: Quesadillas Maria Isabel, Emilio Castelar 14 (en el barrio de Polanco).

El currywurst, la especialidad alemana de la cocina callejera

Alemania es conocida por su cerveza, pero también por su incomparable currywurst, el aperitivo por excelencia. Imagina un perrito caliente neoyorquino adaptado al estilo alemán y sin pan: una salchicha cortada en trozos, cubierta con salsa de ketchup y curry y acompañada de patatas fritas. Para quien se sienta fascinado por este menú: Berlín es la capital.


Nuestra recomendación en Berlín: Konnopke's Imbiss , Schönhauser Allee 44a, Prenzlauer Berg (debajo de la estación de metro U2).

Encuentra el mejor destino para hacer un viaje gastronómico o enoturismo.
Ideas de viajes gastronómicos o de enoturismo propuestas por nuestras agencias locales.

El banh bao, una exquisitez de China

Banh Bao, street food de ChinaBanh Bao, street food de ChinaBanh Bao, street food de ChinaBanh Bao, street food de China

China es famosa por sus aperitivos al vapor, una especialidad de la que no podríamos mencionar todas las variantes. Los banh bao son una de ellas, se trata de bollos ligeramente dulces rellenos de verduras o carne. Para los golosos, probad la variedad de postre de taro, una delicia que se derrite de forma particular en la boca.


Nuestra dirección secreta en Shanghái: Xi Yuan , 64 Beihaining Road, Hai Ning Lu (en el distrito de Hongkou).

El falafel 'made in' Israel

Falafels, comida callejera de IsraelFalafels, comida callejera de IsraelFalafels, comida callejera de IsraelFalafels, comida callejera de Israel

Especialidad de Israel y de gran parte de Oriente Medio, los falafels son bolas de garbanzos o de habas, fritas en aceite y servidas en pan de pita con verduras crudas y yogur, tahini (crema de sésamo) o humus. Se pueden encontrar en todas las cartas de los restaurantes israelíes e incluso en pequeños puestos callejeros modestos. Es aquí donde se encuentran los mejores.


Nuestro lugar preferido de Tel-Aviv: Hakosem , Shlomo HaMelekh St 1.

Las arepas, comida callejera colombiana

Arepas, comida callejera colombianaArepas, comida callejera colombianaArepas, comida callejera colombianaArepas, comida callejera colombiana

Otra especialidad de la comida callejera latinoamericana son las arepas, que también se hacen con harina de maíz. Un tipo de torta al que se pueden añadir muchos ingredientes, según los gustos y las ganas de cada momento: queso, aguacate, plátano, etc. Un aperitivo para picar en Colombia a cualquier hora del día, ¡desde el desayuno hasta la cena!


Prueba las mejores arepas de Bogotá en: La arepa de mi abuela , Calle 8 Sur 32-52.


Y a ti, ¿cuál es la comida callejera del mundo que más te hace la boca agua?