Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Battambang, una ciudad cultural aún poco conocida

Viajando sola por Camboya tuve la oportunidad de sentir emociones fuertes en Battambang, ¡ciudad de fiesta, historia y arte! Los muchos bares y galerías de arte que han abierto en esta ciudad te invitan a pasar allí varios días.

La ciudad de Battambang, segunda del país en población, constituye aún un remanso de paz donde se vive bien, ya sea paseando por el borde del río Sangke, que cruza la ciudad, o deteniéndose en el mercado central, con una arquitectura atípica. Se trata de un destino interesante para una estancia en Camboya.

Battambang, ciudad de iniciativas culturales

Pero eso no es todo: la ciudad merece que uno se pierda en ella y se detenga a mirar lo que le apetezca. Battambang se ha convertido en un destino ideal para los adeptos del arte y de las exposiciones. La ONG Phare Ponleu Selpak ha instalado allí una escuela de circo, pintura y artes visuales, para permitir a los niños pobres el poder expresarse de manera única. Se celebra un espectáculo circense varios días a la semana. He visto distintos espectáculos con diferentes artistas, unas cinco veces, ¡y siempre me ha encantado!

En el interior de la ciudad se alza el Lotus bar and Gallery, un restaurante regentado por un expatriado muy simpático, que ha instalado una sala de exposición. También se encargó de fundar la galería de arte Sammaki Art Space con la ayuda de unos amigos. Dice que quiere ayudar a redinamizar la ciudad, que sufrió mucho las consecuencias de la guerra y las acciones de los Jémeres Rojos. No hay duda de que prontoBattambang se convertirá en una ciudad cultural de prestigio.  

Una región invadida por lugares de la historia jemer.

Sin embargo, Battambang es también un lugar de memoria, sobre todo si se visita la montaña Phnom Sampeau, lugar donde se masacró a miles de jémeres durante la dictadura. Actualmente es un lugar de culto que ofrece una hermosa vista sobre el campo. 

Además, es una de las ciudades donde se pueden ver aún las huellas de la colonización francesa: se puede dar una vuelta en bicicleta deteniéndose en la Casa del Gobernador, cuya construcción la iniciaron los tailandeses para luego pasar a manos francesas. Se trata de una edificación imponente. 

Casa del gobernador

El mercado central es una impresionante construcción de visita obligada en Battambangy Camboya: se trata de un mercado típico del país, con un sistema de aireación muy pormenorizado. Por último, varias calles conservan aún las bonitas fachadas que se construyeron durante el periodo francés. 

Bettina Zourli
102 contribuciones
Actualizado el 5 octubre 2015