Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Sapa y sus alrededores

Amantes de la naturaleza, ¡apresuraos a hacer senderismo en Sapa !

Permitirse una excursión a pie de varios días

Sapa, a 350 km al noroeste de Hanoi, es una antigua estación de montaña francesa al noroeste de Vietnam. Parece ser una etapa imprescindible de los circuitos en Vietnam. 

Después de haber recorrido las tierras de los H'mong Negro de día, por la noche podrás dormir con una familia de los Dzao Rojo: una cálida bienvenida, comida en abundancia, un baño caliente de hierbas Dzao en un medio barril al aire libre (¡delicioso!), un consumo importante de alcohol de arroz y un lecho en un dormitorio común cerrarán tu jornada de marcha, para disfrutar de una noche sin ruido salvo el que produce el viento en las rendijas de una casa de madera. ¡Un placer después de haber experimentado el bullicio de las ciudades vietnamitas!

Las marchas a pie no presentan grandes dificultades, más bien hermosos paisajes. La impresión real es que el hombre ha tallado la montaña. Si quieres disfrutar de los verdes arrozales, tienes que ir en agosto o septiembre cuando el arroz es enteramente nuevo, ¡casi de un verde fosforescente! También se encuentran aquí algunas alcachofas y los búfalos encargados de arar el terreno.

Los arrozales en terraza alrededor de Sapa

Los más valientes, los más deportistas también, se permitirán el Fansipan, el pico más alto de Indochina con una altitud de 3143 metros. Desde su cima, se distingue China al norte y la cadena de Dien Bien Phu y Laos al oeste. Si tienes la oportunidad, esta excursión es excepcional y será un momento extraordinario de tu estancia en Vietnam.

Los puntos débiles de Sapa

Sapa es, también, un gran pueblo turístico y las mujeres originarias de las etnias minoritarias han aprendido rápidamente un inglés comercial, que utilizan para vender telas, ropa bordada, joyas... Sin acoso, pero casi. En todo caso, hacer una pequeña compra es un derecho de paso casi obligatorio, sin el cual ellas no dejan de seguirte por los senderos. Curioso cortejo el de estos grupos de turistas acompañados de dos o tres mujeres con el traje tradicional, inclinándose bajo el peso de su canasto de mercancías.

Podemos lamentar las rutas de asfalto para facilitar los desplazamientos, los postes y tendidos eléctricos que contaminan el paisaje, pero nos basta con una buena marcha de media jornada para encontrarnos más tranquilos en el corazón de una espléndida naturaleza.

Otro punto débil, ¡en Sapa hace frío ! La ciudad está situada en lo alto y disfruta de temperaturas moderadas durante todo el año. En invierno, las nieves son bastante frecuentes y si no es la nieve, la niebla y la llovizna la sustituyen. Sé, por tanto, previsor, incluso si vas a encontrar todo tipo de tiendas en el lugar para venderte las últimas falsificaciones de todas las marcas conocidas de ropa de montaña.

El encuentro con las comunidades

Oirás hablar de las comunidades H'mong y Dzao, las más frecuentes de la región. Los H'mong, los más numerosos, son conocidos por ser negociantes. En cuanto a los Dzao, se reconocen por sus trajes tradicionales y sus tocados rojos. Aunque su apariencia lleve a pensar que el tiempo se ha detenido en su puerta, la mayoría tiene teléfonos móviles o internet en casa. ¡Así que no es del todo ahí donde quedarás aislado del mundo!

Lorette Vinet
71 contribuciones
Actualizado el 14 septiembre 2015
Expérience ajoutée !
Vous pouvez ajouter d'autres expériences à votre projet avant de le transmettre à une agence locale
Voir mon projet de voyage