Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Indonesia y su multitud de prácticas religiosas

Durante un viaje por Indonesia serás testigo de las numerosas religiones que han contribuido a enriquecer la herencia cultural del archipiélago. Es un espectáculo maravilloso estar allí y sentir esa paz en medio de tanta diversidad.

Una gran mayoría musulmana

El país con mayor población musulmana del mundo es Indonesia. Casi el 90 % de la población total practica el islam. Sin embargo, aunque el islam es la religión predominante en el país, Indonesia no ha adoptado la sharia o ley islámica. Un detalle anecdótico sobre la aplicación de las leyes religiosas: el velo islámico es obligatorio en las escuelas religiosas, ¡pero en las escuelas públicas está prohibido!

Si vas a visitar alguna mezquita durante tu estancia en Indonesia, es importante que te vistas adecuadamente. Si no, te arriesgas a quedarte fuera. Muchas veces hay gente a la entrada de los templos que les prestan velos a las mujeres que no lo habían previsto.

Joven vendedora de agua de coco

Bali, una burbuja de hinduismo en un país musulmán

¡En la isla de Bali todos son hindúes! El contraste choca mucho cuando llegas desde Java, por ejemplo. Las prácticas religiosas están en cada pequeño gesto cotidiano. Es fascinante presenciar su fe y su fervor durante un viaje por Bali.

Para entrar a los templos de Bali hay que llevar el sarong, un gran pareo que se ajusta alrededor de la cintura. No llevarlo se consideraría una falta grave de respeto hacia el anfitrión.

¿Y qué pasa con el budismo?

La población china es tradicionalmente budista. Aunque reina una paz relativa entre las religiones, a veces pueden surgir roces en la convivencia. Por desgracia, la religión se utiliza a menudo como una excusa para atacar a la élite china, que controla una buena parte de la economía. Por eso, a veces los templos budistas son el blanco de ataques e incendios intencionados.

Ya que hemos tocado el tema, mencionar que el famosísimo estupa de Borobudur, en Java, es uno de los monumentos budistas más importantes del mundo y Patrimonio de la Humanidad.

Un último consejo para tu visita a Indonesia: si no eres creyente, quizá sea mejor no mencionarlo. Entre los indonesios suele estar mal visto. Un dato curioso es que estos últimos están obligados a inscribirla religión que profesanen el carné de identidad. Pueden elegir una de las seis que están reconocidas oficialmente. Si no lo hacen, se arriesgan a ser considerados comunistas, ¡un crimen muy grave! Las seis religiones se practican en el marco de una fusión única de creencias ancestrales y modernas. Este sincretismo religioso explica la singularidad de los ritos practicados en todo el archipiélago.

Emilie Couillard
173 contribuciones
Actualizado el 20 julio 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje