Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Perfil de agente Evaneos: Nina, Local Hero en Indonesia

Por Evaneos, el

Descubrir Indonesia de una forma distinta, en armonía con la naturaleza y en contacto con los habitantes. Se puede hacer siguiendo los pasos de Nina, Local Hero Evaneos afincada en Bali.
Un hombre y una mujer meditan en un jardín de BaliUn hombre y una mujer meditan en un jardín de BaliUn hombre y una mujer meditan en un jardín de BaliUn hombre y una mujer meditan en un jardín de Bali

Es cierto que, según su pasaporte, Nina es de nacionalidad francesa. Pero como creció entre Java, Sumatra y Bali, Indonesia se ha convertido en su tierra natal. Para esta experta de sonrisa contagiosa, proponer viajes a medida es indispensable para descubrir las 1001 facetas de este país que tanto ama y apreciarlo al máximo. Estos viajes a medida se rigen por dos principios esenciales:

  • la búsqueda de lo auténtico

  • saber ir con la calma

En busca de lo auténtico

Fue en 2015 cuando Nina se unió a su agencia para implicarse en la promoción de un turismo más responsable. Sus esfuerzos se han visto recompensados con la certificación Travelife en 2021 y ha conseguido el estatus de Local Hero Evaneos. Estos sellos refuerzan la singular posición de su agencia en este destino.

Nina, agente locale Evaneos à BaliNina, agente locale Evaneos à BaliNina, agente locale Evaneos à BaliNina, agente locale Evaneos à Bali

Indonesia no está a la vanguardia del turismo sostenible. Por eso hay que hablar con nuestros socios locales para explicarles y llegar a él poco a poco. ¡Y también cambian los viajeros! La gente ya no solo exige hoteles inmaculados y sin bichos. Ahora, los viajeros van más en busca de lo auténtico.

Nina, agente local Evaneos en Indonesia

Y lo auténtico es precisamente lo que ofrece Nina y su agencia, lejos de las multitudes, de los caminos trillados, lo más cerca posible de las poblaciones locales, que acompañan a los viajeros y viajeras a lo largo de toda su estancia.

Y eso lo cambia todo. Se crean vínculos reales: el 95% de nuestros viajeros se van con el contacto de su chófer y de su guía, muchas veces porque han estado en sus propias casas, con sus familias. Esto permite transformar una simple "actividad" en una auténtica "experiencia". Y luego esto permite acceder a sitios que nadie conoce, tanto en Bali como en otros sitios.

Nina

Saber ir con la calma

Este planteamiento de viaje implica una cierta oferta de actividades. En el catálogo de la agencia de Nina no encontrarás paseos a lomos de elefante, inmersiones entre delfines, falsas ceremonias "tradicionales" o recorridos frenéticos por los templos más instagrameables. En cambio, sí hallarás propuestas que te invitan a priorizar la inmersión en la comunidad, tomártelo con calma, empaparte de la magia de cada etapa limitando al máximo los desplazamientos motorizados. Porque, con una agencia que da prioridad a las pequeñas estructuras de alojamiento local que no tienen más de quince habitaciones, ¡el viaje suele empezar en la puerta de la habitación!

Agricultor trabajando en un campo de BaliAgricultor trabajando en un campo de BaliAgricultor trabajando en un campo de BaliAgricultor trabajando en un campo de Bali
Estanque en un templo de BaliEstanque en un templo de BaliEstanque en un templo de BaliEstanque en un templo de Bali
Manos de un artesano trabajando en BaliManos de un artesano trabajando en BaliManos de un artesano trabajando en BaliManos de un artesano trabajando en Bali

En Munduk, por ejemplo, donde salimos del hotel a pie, con el guía, para pasar cuatro o cinco horas entre plantaciones de café o clavo, en compañía de agricultores, antes de descubrir cascadas perdidas y de comtemplar el lago y sus templos flotantes. También está la opción de hacer un paseo en bici por los pueblos balineses en busca de apicultores que elaboran miel negra, u orfebres y tejedores que trabajan en sus talleres domésticos. Verdaderos momentos de intercambio, libres de toda presión comercial. "Aunque, obviamente, no vamos a impedir que nuestros viajeros se lleven a casa un bote de miel negra", aclara Nina. Este planteamiento de viaje es cada vez más lo que quieren los nuevos viajeros y viajeras que vienen a Indonesia.

Un homme humant une fleur à BaliUn homme humant une fleur à BaliUn homme humant une fleur à BaliUn homme humant une fleur à Bali

Me he dado cuenta de que cada vez nos piden viajes más largos y están más abiertos a salirse de los lugares "imprescindibles". Son muy conscientes de que no lo pueden ver todo en un archipiélago de 17 000 islas... Así que, por encima de todo, lo que quieren es sorprenderse cada día, aunque sea alargando un poco más cada etapa.

Nina

Nina en pocas palabras

Sombrillas indonesias al vientoSombrillas indonesias al vientoSombrillas indonesias al vientoSombrillas indonesias al viento
Dos balineses vuelan cometasDos balineses vuelan cometasDos balineses vuelan cometasDos balineses vuelan cometas

Rendang

Es una especie de guiso de ternera con mil especias, procedente de Sumatra. Para Nina es el plato que prepara su familia adoptiva para las grandes ocasiones. Pero ojo: no se puede improvisar, ¡tarda casi dos días en cocinarse!

Dadar Gulung

El postre favorito de Nina es una tortita verde que se come con coco y azúcar de palma. ¡Simple pero muy, muy eficaz!

Dangdut

Un estilo de música popular que da vida a los pueblos de Java y Sumatra, con unos cantantes un poco a lo Olé Olé, y que a Nina le encanta enseñar a sus amigos que vienen de Francia.

Scooter

Es el vehículo predilecto de Nina. Para relajarse, le encanta irse de aventuras por todo Bali, descubrir nuevos senderos por el bosque o pequeñas aldeas entre arrozales.