Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Los Festivales musicales en Marruecos

En tu viaje a Marruecos no olvides informarte sobre los diferentes festivales que se desarrollan en el país. ¡No te arrepentirás!

Numerosos festivales

Marruecos es uno de los países del Magreb y de toda África que propone todos los años un número importante de festivales y esta cifra no hace más que crecer.

En todas las regiones del país, todo el año y especialmente en verano, durante tu viaje a Marruecos podrás asistir a múltiples acontecimientos culturales, artísticos y musicales, así como descubrir la riqueza del patrimonio local.

Desde el norte del país hasta las montañas con el maravilloso festival de fusión marroquí y española Alegría en Chauen que merece ser visitado por méritos propios, o en el lado atlántico el cada vez más conocido internacionalmente como Gnaoua de Esauira, estarás más que satisfecho con las opciones disponibles.

Merece la pena dedicar un viaje a algunos de esos acontecimientos, como el increíble Festival de Músicas Sagradas del Mundo de la ciudad de Fez.

Rabat

Las Músicas Sagradas del Mundo

Si realizas tu viaje a Marruecos en el momento adecuado, bajo ningún concepto puedes perderte el Festival de las Músicas Sagradas del Mundo de la ciudad de Fez, al norte del país.

Sin ninguna duda este festival es uno de los más increíbles y mágicos del mundo. Merece la pena aunque solo sea por emplazamiento, en el centro de la ciudad antigua de Fez, entre sus palacios, jardines y patios, ocupados para la ocasion por impresionantes espectáculos de danzas, cantos, músicas y representaciones artísticas.

La programación es asombrosamente ecléctica y cosmopolita, escucharás tanto a grupos locales marroquíes y del Magreb como a grupos internacionales. Durante el festival también se desarrollan numerosas exposiciones en los exuberantes jardines de los palacios de Fez. Es la ocasión perfecta para descubrir artistas locales y del mundo entero, como el increíble calígrafo Hassan Massoudy que expone allí de manera regular.

Pero, lo que da renombre mundial al festival son los conciertos de fusión entre las músicas locales y extranjeras, tradicionales y modernas, que, a veces, tienen lugar bajo las estrellas y hasta el amanecer en los pequeños patios de la medina. Un recuerdo inolvidable... 

El Gnaoua de Esauira

Hay numerosos festivales de músicas modernas y contemporáneas, en las ciudades de Casablanca y Rabat, que acogen sobre todo en verano a grupos llegados del mundo entero.

Seguramente el más conocido sea el enorme festival Gnaoua de Esauira que tiene lugar todos los años en mayo y que propone una programación muy variada con música del mundo y de Gnaoua.

En ese momento la ciudad es tomada por decenas de miles de turistas, sin olvidar a los numerosos marroquíes que vienen de todo el país para sacar provecho de la multitud de monederos extranjeros que pasean, a menudo borrachos.

El festival puede ser una experiencia muy agradable pero no olvides que estás en Marruecos: ten cuidado y no descuides tus pertenencias. Se han registrados muchos casos de agresiones, principalmente a mujeres, y diversos robos en este festival. Se recomienda desplazarse en grupo y no salir por la noche con un bolso o llevando objetos de valor.

Nina Montagné
327 contribuciones
Actualizado el 10 septiembre 2015