Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

La situación actual de Marruecos

Cada vez más turístico, Marruecos es un destino muy popular. Es importante estar al día de las realidades sociales, culturales y religiosas de Marruecos antes de viajar.

Un país turístico

Con sus paisajes bonitos y variados (las montañas del Atlas, las playas del norte y del oeste, los desiertos, los hermosos valles...) Marruecos seducirá a los amantes de la naturaleza en todo su esplendor.

Sin olvidar la calidez y la generosidad de la gente, especialmente en zonas rurales, donde es altamente recomendable alojarse en casas particulares. Un consejo muy importante, nunca rechaces la hospitalidad de los lugareños. Te tratarán como un rey y te permitirán un acercamiento más auténtico al país.

Durante una estancia en Marruecos, muchos viajeros optan por ir a conocer los palacios, con sus frondosos jardines, o por caminar por las hermosas ciudades antiguas y por los zocos laberínticos de las ciudades más mágicas: Marrakech, Essaouira, Chefchauen, Fez...

Gracias a las compañías aéreas de bajo coste y al turismo de masas, Marruecos se ha convertido en un destino muy popular y muy barato. Muchos europeos viajan al país incluso para pasar un fin de semana largo en uno de sus muchos hoteles riad. Pero si nos alejamos de los circuitos y lugares más frecuentados por los turistas, descubriremos un país apasionante.

Dulces marroquíes

Desarrollo turístico futuro

Se esperan grandes cambios para Marruecos en el futuro. Hasta 2020, el gobierno marroquí ha previsto 200.000 plazas hoteleras adicionales para acoger a nuevos turistas, y espera recibir el doble de los visitantes actuales, es decir, alrededor de 20 millones. Es el llamado plan "Vision 2020"

El peso del turismo en el PIB del país es significativo (más del 8%) y el país depende mucho de este sector en los próximos años. Por ejemplo, en 2013, el turismo fue la principal fuente de divisas del país, con más de 5.500 millones de euros.

Temas delicados

En Marruecos, hay tres asuntos "sensibles", que se tratan de forma más o menos abierta en los medios locales: el rey, la religión y la cuestión del Sáhara Occidental.

El rey Mohamed VI es muy respetado y está mal visto hablar mal de él en público en la mayoría de los lugares en Marruecos. Si tienes ocasión de hablar más en profundidad con los locales, verás que existen diferentes puntos de vista, y a veces hay opiniones negativas sobre el rey, pero no es común que el tema se trate públicamente.

El Islam tiene una gran importancia en la vida cotidiana del país. En un viaje a Marruecos, se espera que los viajeros respeten los lugares de culto, las fiestas como el Ramadán, y en general las tradiciones religiosas locales.

En cuanto al Sáhara Occidental, está desaconsejado formalmente que los turistas vayan a la zona fronteriza con Mauritania.

Nina Montagné
327 contribuciones
Actualizado el 25 agosto 2015
Experiencia añadida !
Puedes añadir otras experiencias a tu proyecto de viaje antes de enviarselo a la agencia local
Ver mi proyecto de viaje