Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Seguridad: Sri Lanka, un país seguro

Estad totalmente tranquilos con vuestro futuro viaje a Sri Lanka: el país es muy seguro. Por supuesto, está claro que hay personas malas como en cualquier parte del mundo, pero por lo general, si os pasa algo, no irá más allá de ser un simple inconveniente.

Riesgos potenciales

Tras el cese en 2010 del conflicto entre el gobierno establecido y los Tigres Tamiles, ya no hay ningún riesgo para vosotros si decidís organizar un viaje a Sri Lanka. Si bien, en este sentido, todo ha vuelto a la normalidad, no debéis olvidar que Sri Lanka es un país pobre donde se cometen delitos menores como consecuencia de una elevada tasa de paro. Hay riesgo de que sufráis algún robo, si bien es muy pequeño. La cifra de atracos es aún más reducida. Los carteristas suelen actuar en los medios de transporte.

Otro inconveniente desagradable que suele darse principalmente en ciudades y lugares turísticosson los falsos guías y los insistentes conductores de mototaxis. Los precios que os darán los falsos guías no sólo serán desorbitados, sino que además su profesionalidad y conocimientos estarán a años luz de los guías autorizados. En cuanto a los conductores de mototaxis, os intentarán cobrar una tarifa más cara que la habitual. Y también intentarán cobrar comisiones extra a vuestra costa por llevaros a los hoteles que ellos mismos recomiendan o azuzando para que entréis en determinadas tiendas.

¡Aquí estoy! ahora soy chófer de un mototaxi

Cómo evitar problemas

Si bien desde el 2010 ya no hay riesgos en visitar cualquier lugar de la isla, no hay razón para que no visitéis la web del Ministerio de Asuntos Exteriores para tranquilizaros al respecto si así lo necesitáis antes de ir allí.

Es mejor que evitéis en lo posible tener aspecto de turista; así alejaréis a cualquier ladrón o carterista. No mostréis signos ostentosos de riqueza, evitad totalmente llevar riñoneras y por supuesto, evitad también llevar vuestra cámara de fotos colgando del cuello. Prestad especial atención también a vuestros enseres cuando viajéis en transportes públicos o cuando paseéis por los mercados, donde se suele agolpar más gente

En caso de atraco, mantened la calma en lo posible. No os resistáis; es preferible que les déis lo que os pidan. No os aconsejo para nada que llevéis todo el dinero junto en el mismo sitio. Distribuid el dinero en varios sitios, lo más escondidos posible, y sólo dejad una parte accesible que sea suficiente para "calmar" al atracador.

Rechazad de plano todas las ofertas de los guías falsos; exigid siempre que os muestren su autorización legal para ser guías y no creáis ni aceptéis en ningún caso el que os digan que se la olvidaron en casa. Sed siempre firmes con los conductores de los mototaxis. Negociad siempre bien las tarifas; es mejor que la parada del mototaxi, aunque sea en la misma calle, no sea nunca justo delante de la propia puerta del hotel. De lo contrario os veréis obligados a pagar comisiones extra. De igual forma, no creáis nunca a ningún conductor que os diga que vuestro hotel no existe, o que ha cerrado o se ha incendiado.

David Debrincat
477 contribuciones
Actualizado el 30 septiembre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje