Las lenguas oficiales
El singalés es una de las dos lenguas oficiales junto al tamil; su alfabeto lo componen 52 letras cuya escritura nada tiene que ver con nuestro alfabeto latino. Es cosa vuestra si debéis aprender una de estas lenguas antes de vuestro viaje a Sri Lanka... siempre y cuando sea el singalés. Lo habla el 75% de la población. Tendréis más posibilidades de utilizarlo que el tamil, ya que este solo lo habla un 25% de los esrilanqueses.
Para ser honestos, es tan difícil y complejo aprender tanto una lengua como la otra, así que aparte de nociones básicas como saludos y algunas palabras de uso cotidiano, os costará muchísimo aprender más.
Intentando almenos aprender a decir «buenos días» («ayubowan» en singalés y «vanakkan» en tami)l honraréis a vuestros anfitriones, quienes sabrán apreciar vuestro esfuerzo. También os puede ser de gran utilidad aprender a contar, ya que tampoco es tan difícil.
Utilizad el inglés
Aun a pesar de todos los esfuerzos titánicos que podáis hacer, hay que enfrentarse a la realidad: os será imposible el mantener una conversación extensa en singalés o tamil. Afortunadamente, el 15% de la población habla inglés. Es el caso de todos aquellos que están relacionados en mayor o menor grado con el turismo y los turistas. Habiendo hecho por tanto algunas revisiones antes de marchar, en un momento u otro os será de gran utilidad la lengua de Shakespeare. Ni soñéis con el milagro de conocer a ningún esrilanqués que hable español o francés. No tendréis ninguna otra opción para comunicaros con los locales, y sería toda una pena perderos el conocer lugares bonitos; más aún teniendo en cuenta que los esrilanqueses por lo general es gente muy acogedora y les encanta charlar con los visitantes. Pensad en llevaros un buen diccionario español-inglés si no podéis subsanar vuestro limitado conocimiento de idiomas.