Covid-19 - ¿Dónde viajar?Saber más
Destinos
Otros destinos en América Central
Mejores destinos en Medio Oriente
Otros destinos en Medio Oriente
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

¿Es posible que un destino turístico de moda conserve su autenticidad?

Preservar el encanto de los destinos está en nuestras manos, solo hay que viajar de manera sostenible y apoyando la economía local

Madrid, 23 de enero de 2020 – Si visitas el lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, situado entre Perú y Bolivia, una barca te puede llevar a visitar las familias que viven en las islas flotantes en medio del agua. Pero lo que se plantea como una actividad para conocer de primera mano la vida de los locales acaba siendo un espectáculo para el turista. Las familias no pueden seguir con su vida cuotidiana e invitar a la vez a los visitantes a disfrutar de sus bailes y tradiciones, sino que, lamentablemente, bailan para el turista.

Sobre estas situaciones debatimos ayer varios profesionales del sector turístico en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (FITUR). En la mesa “La autenticidad de lo local como reclamo en destino”, expusimos nuestras ideas sobre cómo un país puede potenciar su autenticidad para conseguir un beneficio económico, cultural y social, pero sin que el turismo de masas acabe con su esencia.

Como Isidro Tenorio, CEO de Bequest I+D, explicó en su introducción, cada vez se huye más de comportarse “como un turista” al viajar y se buscan experiencias reales que permitan integrarse en la cultura local. La cuestión está en cómo evitar que las tradiciones de otros acaben siendo nuestros espectáculos, y viceversa.

En Evaneos, ofrecemos viajes a medida poniendo en contacto a viajeros con agencias locales seleccionadas en todo el mundo. Tenemos un compromiso con todos los países en los que operamos y queremos que el turismo genere un impacto positivo en la vida de las personas que viven en el país de destino, y no solo un beneficio cultural para el turista. Es por eso que el 70% de los beneficios de los viajes que ofrecemos se quedan en el país de destino, cuando este porcentaje ronda solo el 40% en el caso de compañías de viaje tradicionales.

Trabajar con agencias locales también es beneficioso para el viajero, ya que al estar en contacto con un agente local, puede descubrir lugares que no se pueden encontrar en una guía, apoyando al mismo tiempo la economía del destino. Según un estudio de United Nations World Tourism Organization de enero de 2019, actualmente existen 1,4 mil millones de turistas internacionales en el mundo y el 46% de ellos se concentran en tan solo 10 países. Es necesario diversificar los destinos y trabajar con agentes locales que potencien los atractivos auténticos de cada región; ellos son los mejores aliados para ello.

Por otro lado, las redes sociales también están teniendo un papel decisivo en la evolución del turismo y se presentan a la vez como una oportunidad y un riesgo. Actualmente es común viajar a los lugares que se ven en Instagram, buscar la mejor foto (a menudo sin pedir permiso) y a veces tener un trato con animales y vegetación cuestionable solo por conseguir una imagen. Sin embargo, las redes sociales también son una oportunidad para los locales, ya que son una herramienta de visibilidad y promoción de lo que les hace únicos. Son muchas las ciudades que contratan a influencers para que “representen” a su país en las redes, por ejemplo.


En la era de la globalización, es muy importante cuidar lo que hace único a cada destino. Y si actuamos con conciencia de sostenibilidad y responsabilidad hacia lo local, eso puede ser compatible con el turismo. Tampoco podemos olvidar la sostenibilidad, no solo para que nosotros, sino para que también las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de la belleza cultural única de cada rincón del planeta.