Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

6 tradiciones curiosas que todo viajero debería vivir

Por Evaneos, el actualizado el

Agosto 2019 - Tanto si se trata de celebrar el Loi Kathrong en Tailandia como de pasar el Día de Muertos en México, disfrutar de las tradiciones con los locales es la mejor manera de conocer su cultura

Mexico - San Cristobal de las Casas, ChiapasMexico - San Cristobal de las Casas, ChiapasMexico - San Cristobal de las Casas, ChiapasMexico - San Cristobal de las Casas, Chiapas

6 tradiciones curiosas que todo viajero debería vivir

Tanto si se trata de celebrar el Loi Kathrong en Tailandia como de pasar el Día de Muertos en México, disfrutar de las tradiciones con los locales es la mejor manera de conocer su cultura

 

Barcelona, 27 de agosto de 2019 – En estos últimos años, Evaneos, la plataforma de viajes a medida, ha constatado que la manera de viajar de sus usuarios está cambiando. Agentes locales de la plataforma, como Nacho desde México o Sharol desde Costa Rica, han comprobado que los viajeros ya no quieren ser meros observadores en el país de destino, sino que el objetivo es integrarse en la cultura del país y experimentar sus tradiciones.

 

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo cultural representa casi el 37% de toda la actividad turística que se da en el mundo. Y es que compartir las tradiciones con los locales es la mejor manera para comprender su cultura. Tailandia, México, Vietnam, Filipinas, India o Costa Rica tienen interesantes costumbres que descubrir. ¿Te animas?

 

1.       Crear ríos de luz en Tailandia

Según el calendario budista, en la luna llena del duodécimo mes lunar tiene lugar en Tailandia el Loi Kathrong. En esta festividad, que suele coincidir con el mes de noviembre, se celebra el fin de la época de lluvias y los tailandeses de todo el país dejan ir pequeños barcos iluminados con velas por ríos, lagos y estanques, creando “serpientes de luz”. Se trata de un espectáculo estético, pero también espiritual, ya que en esta fecha se homenajea a Mae Khongkha, diosa hindú de las Aguas, y se agradece lo bueno dejando atrás lo malo.

 

2.       Celebrar el Día de Muertos en México

En España, el 1 de noviembre es conocido como el Día de todos los Santos y en este día es tradición visitar los cementerios para recordar a los difuntos. Sin embargo, en México esta festividad va mucho más allá. En el Día de Muertos, se celebra el paso por la vida de los que ya no están. Se hacen ofrendas en sus tumbas, pero también se reúnen familiares y amigos para compartir el pan de muerto (alimento estrella en este día) y las calles se llenan de música, fiesta y los típicos diseños de calaveras. Nacho, agente de Evaneos, suele acompañar a familias que viajan en grupo y consigue que experimenten el Día de Muertos como si fueran auténticos locales. 

Iglesia decorada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, MéxicoIglesia decorada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, MéxicoIglesia decorada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, MéxicoIglesia decorada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México

3.       Ser perseguido por una mascarada en Costa Rica

La mascarada es una tradición popular de Costa Rica con orígenes en la época colonial, ya que es similar a los gigantes y cabezudos de muchas festividades españolas. Esta tradición consiste en elaborar máscaras, que reciben el nombre de mantudos o payasos, y después desfilar con ellas y perseguir a gente por las calles. Las máscaras representan personajes típicos de la cultura centroamericana, como el Diablo, la Segua, la Muerte, la Llorona o la Chingoleta. A pesar de que los desfiles de mascaradas se den en distintas festividades costarricenses, esta tradición tiene su propio día nacional el 31 de octubre. Si el objetivo es cruzarse con una mascarada sí o sí, lo ideal es dejarse aconsejar por guías locales como Sharol, agente de Evaneos.

 

4.       Pasar el Tet o Año Nuevo en Vietnam

El Tet, abreviación de Tet Nguyen Dan, es el nombre con el que se designa el Año Nuevo vietnamita, que suele coincidir con la luna nueva del mes de febrero. En esta época del año, familias y amigos se reúnen para visitar templos y pagodas, mostrar respetos a los difuntos y decorar las casas con los típicos farolillos rojos y flores. Por la noche, hay actuaciones musicales por la calle y es casi inevitable no toparse con alguna procesión de dragones. En ciudades como Hanoi, Ho Chi Minh, Hue o Hoy An, la celebración es particularmente espectacular.  Guías de Evaneos, como Thom, elaboran recorridos personalizados que suelen pasar por muchas de estas ciudades.

Farolillos de Año Nuevo en VietnamFarolillos de Año Nuevo en VietnamFarolillos de Año Nuevo en VietnamFarolillos de Año Nuevo en Vietnam

5.       Bailar por el Niño Jesús en Filipinas

Filipinas es uno de los países asiáticos con más adeptos al cristianismo. En 2011, un estudio de Pew Research Center colocaba al país en la quinta posición en cuanto a cantidad de cristianos. Durante todo el año, el calendario está lleno de festividades religiosas, pero la más espectacular tiene lugar el tercer domingo de enero en la ciudad de Cebú. Las calles se llenan de desfiles donde los locales representan bailes regionales con vestidos llamativos. Para honrar al Niño Jesús, se realiza una peregrinación multitudinaria a la iglesia del Santo Niño de Cebú. 

 

6.       Vivir un festival de colores en la India

A pesar de que en los últimos años se hayan creado réplicas del Holi Festival en algunas ciudades europeas, poco tienen que ver con disfrutar de este festival en la India. El Holi Festival es una tradición de origen hindú que suele darse a finales de febrero o principios de marzo, según el calendario lunar. Se celebra el paso de la época invernal a la primavera. Los locales salen a las calles y se tiran polvos brillantes de todos los colores entre ellos para emular los tonos de la naturaleza típicos de la nueva estación. En la víspera previa a la celebración, las familias se reúnen en torno a la hoguera para preparar la jornada. Renu, guía local de Evaneos, propone un itinerario abierto con parada asegurada en Jodhpur para no perderse el festival.

Grupo de personas celebrando el Holi Festival en IndiaGrupo de personas celebrando el Holi Festival en IndiaGrupo de personas celebrando el Holi Festival en IndiaGrupo de personas celebrando el Holi Festival en India

***

Sobre Evaneos

Evaneos es la plataforma líder que permite a los viajeros contratar viajes hechos a medida con agencias locales. Como pionera de este modelo en la industria del turismo, Evaneos proporciona a los viajeros una nueva manera de diseñar, preparar y vivir el viaje. La clave: viajes planeados directamente con agencias locales cuidadosamente seleccionadas situadas alrededor del mundo. Al no tener intermediarios, los viajeros pueden tener acceso a la experiencia local mientras disfrutan de un viaje totalmente único y auténtico. Más de 300.000 viajeros ya han creado y reservado su viaje con uno de los expertos locales de Evaneos, con un índice de satisfacción del 96%.

Hoy, Evaneos tiene 200 empleados en Francia y 1.300 agentes locales en 160 destinos. Evaneos opera en varios mercados europeos: Francia, Alemania, España, Reino Unido, Italia, Suecia, Holanda, Suiza y también en Estados Unidos y Canadá.

Contacto de prensa:

Raquel Santín | Elena Mañas

rsantin@canelapr.com | emanas@canelapr.com

T.  934 676 019