Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Xirdalan

Xirdalan (Azerbaiyán)

Informaciones prácticas sobre Xirdalan

  • Playa / Estación Balnearia
  • Lugar o Monumento religioso
  • Museos
  • Lugar o Monumento histórico
4 / 5 - Una opinión
Cómo ir
Alrededor de Bakú
Cuándo viajar
De junio a septiembre
Duración mínima
Un día

Opiniones de viajeros sobre Xirdalan

Nicolas Landru Gran viajero
216 opiniones en total

La península de Abşeron es un lugar extraño, atípico. En las afueras de Bakú se encuentran las playas, un templo del fuego de Zoroastro, llamas eternas que surgen de la tierra, tuberías oxidadas y pueblos que tienen asentados los pies en petróleo... 

Aconsejo:
En el día, combina la vista de Ateshgag a la de una playa (en Bilgeh por ejemplo) después termina explorando la ciudad de Sumqayit. Por la noche acércate a ver Yanar Dagh: la llama eterna es más impresionante de noche.
Mi opinión

Nunca he conocido un lugar semejante al de Abşeron. No soy el único: Alejandro Dumas hablaba de las llamas que se veían arder en la superficie del mar... Tierra del fuego, así es como se la denomina. Alrededor de Bakú, este avance de tierra en el mar Caspio está tan lleno de hidrocarburos por aquí y por allá, que el gas se escapa continuamente y arde... Si bien la explotación industrial ha agotado numerosos yacimientos, todavía existen dos "lugares de fuego" en Abşeron.

El Yanar Dagh: en 9 metros, el gas se escapa de las rocas y arde, ofreciendo, sobre todo por la noche, un espectáculo inolvidable. Un habitante del lugar ha tenido la buena idea de abrir un puesto de bebidas para tomar un té junto al fuego... Otro lugar genial: elAtechgagh de Surakhani, templo del fuego de Zoroastro. El zoroastrismo, la religión de la antigua Persia, adoraba al fuego procedente de Azerbaiyán: no es casualidad... Efecto boomerang, los comerciantes zoroastrianos venidos de la India fundaron este templo en el siglo XVII. La llama, en otro tiempo procedente de una fuente, sigue ardiendo, pero gracias a un mechero de Azergaz... 

Te recomiendo también las hermosas playas del Caspio en Bilgah o Amburan. Pero de nuevo, la extracción de petróleo está ocasionando una catástrofe ecológica. La península está contaminada por tuberías oxidadas, derrames de petróleo y plataformas de extracción más o menos en buen estado. Un espectáculo igual de alucinante que el del fuego, pero mucho menos alegre.

Yanar Dag