Es cierto que existen numerosos destinos mucho más turísticos que Turkmenistán, pero sin duda es un viaje de aventura y que resultará apasionante. Por lo tanto, tendrás que preparar tu maleta con suma atención, ya que te podría ser difícil encontrar algo que se te haya olvidado cuando viajes a Turkmenistán.
Respecto a la ropa, tendrás que elegirla en función de la época del año en la que realices tu viaje. Turkmenistán tiene un clima de tipo continental, por lo que es extremadamente caluroso en verano y necesitarás ropa muy ligera para soportar las altas temperaturas. En invierno, las temperaturas descienden ampliamente por debajo de los 0 °C, por lo que la ropa de abrigo es de vital importancia. Si como la mayoría de los turistas que visitan Turkmenistán tienes pensado hacer una ruta de senderismo, no debes olvidar incluir en tu maleta un buen calzado para caminar.
Para preparar tu botiquín de primeros auxilios debes dedicar el mismo esmero que para la maleta. Por supuesto, deberás incluir medicamentos básicos para heridas leves y pequeñas molestias cotidianas, como un tratamiento contra problemas estomacales, repelente antimosquitos, y en cualquier época del año necesitarás una buena crema de protección solar para evitar quemaduras. Si vas a hacer senderismo, necesitarás incluir tiritas para las ampollas y un tratamiento contra el mal de altura.
Para conservar imágenes de tu viaje y explorar todos los rincones de este interesante destino, lleva una cámara de fotos y suficientes tarjetas de memoria en las que almacenar todas tus fotos. No olvides guardar una fotocopia de tu pasaporte, para facilitar trámites en caso de extravío del original. También el permiso de conducir internacional, por si quieres alquilar un coche y recorrer el país por tu cuenta.
Llévate euros para cambiar por la moneda oficial cuando llegues, el manat. Necesitarás disponer de suficiente dinero en efectivo para las transacciones del día a día. Llévate por si acaso también la tarjeta de crédito, teniendo en cuenta que sólo podrás utilizarla en determinados establecimientos y con comisiones.