Los turistas que decidan viajar hacia esta parte del mundo, suelen elegir normalmente un destino como la India en lugar de viajar a Bangladesh. El país todavía no atrae demasiado a los turistas, que son muy escasos, y las condiciones son tales que tendrás dificultades para encontrar cosas que se te haya olvidado meter en la maleta.
Según la estación en la que decidas viajar, puede que haga demasiado calor, así que necesitarás prendas ligeras para soportar el calor sofocante. Ligero no significa demasiado corto, sobre todo es cierto para las mujeres, que deberán evitar los escotes muy pronunciados, espaldas desnudas y pantalones demasiado cortos. Además de que no es común, las constantes miradas harán que te sientas incómoda. Sin distinción de sexos, es indispensable tener cubiertos los brazos y las piernas para visitar los sitios religiosos.
Dadas las condiciones de higiene que te vas a encontrar durante tu recorrido, tendrás que preparar tu botiquín con mucho cuidado. Los medicamentos básicos para curar las pequeñas dolencias cotidianas son imprescindibles, aunque no suficientes. Necesitarás también llevar algo para curar los problemas digestivos, ya que son frecuentes al viajar por Bangladesh. Lleva también un buen repelente para los mosquitos, crema solar y otros útiles como tiritas para las ampollas.
Vas a descubrir con asombro que Bangladesh es un país increíblemente fotogénico, así que no puedes ir allí sin una cámara de fotos así como con suficientes tarjetas de memoria para almacenar todas las imágenes. Es recomendable que te lleves un adaptador de tipo D o G ya que según la zona podrías no encontrar una clavija similar a la de España.
Desde el punto de vista administrativo, siempre es prudente hacer fotocopias de tu pasaporte, los trámites serán más sencillos si llegas a perder el original. Tu permiso de conducir internacional te permitirá alquilar un vehículo. La moneda oficial es el taka, y es preferible que lleves dólares americanos para pagar o cambiar y tener suficiente efectivo. Las tarjetas de crédito solo te servirán en algunos grandes establecimientos turísticos y apenas encontrarás cajeros automáticos.
Una cosa es segura, en Bangladesh vas a experimentar un choque cultural como en ninguna otra parte en el mundo. Así que tendrás que meter en la maleta una buena dosis de mente abierta y tolerancia, así como una enorme sed para descubrir.