Si hay de verdad una cosa que descubrir en Montenegro, son sus monasterios. Por supuesto, visitarás el monasterio de Ostrog, adorado por todos los cristianos ortodoxos, y descubrirás sus impresionantes capillas troglodíticas. También te seducirá el monasterio de la Moraca, situado en el cañón del mismo nombre. Elige los meses de verano y de otoño para ir al descubrimiento de los monasterios de Montenegro.
El parque nacional del lago de Skadar es el lago más grande de los Balcanes. Encontrarás ahí numerosas aves en el medio de las aldeas de piedra y de las islas-monasterio. Degustarás también los afamados vinos de la región. Descubre además el parque nacional del Durmitor y el macizo del mismo nombre, así como el magnífico lago Negro. El parque nacional de Biogradska Gora te ofrecerá un paréntesis de calma en las orillas del suntuoso lago de Biograd. Dale preferencia al verano y al otoño para descubrir los parques nacionales de Montenegro.
En febrero, celebra la primavera durante la fiesta de la mimosa en Herceg Novi. En Kotor y Tivat, se festeja el carnaval con bailes y se puede asistir a numerosos conciertos y desfiles. En marzo tiene lugar la fiesta de la camelia en Kotor y Stoliv. En mayo, se puede asistir a los campeonatos de waterpolo, uno de los deportes más populares del país. Junio acoge en Budva numerosas representaciones teatrales y julio marca el principio de la estación de los festivales: música, teatro, desfiles... hay para todos los gustos durante dos meses. Después, en septiembre, tiene lugar la Adventure Race Montenegro, que combina trekking, kayak y ciclismo de montaña.
Montenegro está lleno de ciudades y aldeas que merecen en sí mismas una visita. No te pierdas Sveti Stefan y su playa paradisíaca, o la hermosa y pequeña ciudad de Kotor. En Perast, descubrirás magníficos palacios así como iglesias, y apreciarás la ciudad fortificada de Budva. Ve también a la dinámica Ulcinj o visita el casco antiguo de Herceg Novi. ¿Y qué decir de Rijeka Crnojevica ? Elige el verano y el otoño para beneficiarte de temperaturas agradables durante tu visita a las aldeas más hermosas de Montenegro.
El deporte que inevitablemente se debe practicar en Montenegro es el rafting, pero podrás también practicar el kayak en la bahía de Kotor o el lago de Skadar. Podrás practicar el buceo y el Kitesurf al sur de la costa. El país es también perfecto para hacer senderismo: ve a caminar por la montaña durante el verano para evitar la multitud en las playas. También puedes andar en bicicleta y, por supuesto, practicar el esquí entre enero y marzo, especialmente en el parque nacional de Durmitor.
Para disfrutar de temperaturas agradables, el mejor momento para viajar en coche por Montenegro es de mayo a octubre. Sin embargo, ten en cuenta que en pleno verano las temperaturas son especialmente altas y la afluencia de turistas es máxima, especialmente en las playas. Es el momento ideal para hacer senderismo en las montañas, donde el aire es más fresco.
Para visitar los pequeños pueblos tradicionales y disfrutar del relax junto al agua, te recomendamos optar por un viaje que no sea en temporada alta: ¡hay mucho menos nivel de afluencia turística! Si eres amante del esquí, es entre enero y marzo cuando podrás deslizarte por las pistas de esquí de Montenegro.