Compensación de emisiones CO2 estimadas
Destinos
Mejores destinos en Oceanía
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Nueva Caledonia

Situación económica de Nueva Caledonia

Durante vuestro viaje por Nueva Caledonia, os daréis cuenta de que este territorio de ultramar es, sin duda alguna, el que tiene más riquezas en esta zona del Pacífico.

Situación económica

Enseguida os daréis cuenta, durante vuestro viaje por Nueva Caledonia, de que la economía de este territorio de ultramar es especialmente boyante. Aunque la isla también se ha visto afectada por la grave crisis económica a nivel mundial, todavía puede presumir de presentar buenos resultados que harían palidecer de envidia a muchos de los países que están a más de 20.000 kilómetros de distancia. Si bien el PIB supera los 25 000 euros, debéis tener en cuenta también que de forma más específica, existen disparidades evidentes entre los Kanaks y los europeos. En la Roca, apodo de Nueva Caledonia, el principal centro económico está en Nouméa, y los principales socios son, entre otros, Australia, Nueva Zelanda, Japón algo más lejos... y por supuesto, Francia.

En Nueva Caledonia

Los diferentes sectores

La producción de níquel constituye la principal fuente de ingresos en Nueva Caledonia. Se estima que allí se encuentra un 25% del total de recursos a nivel mundial. Hoy en día casi el 95% de las exportaciones realizadas por Nueva Caledonia son de níquel.

El sector agrícola está bastante diversificado. La cría de camarones es la que presenta mejores resultados dentro del sector de la acuicultura; por otra parte, gracias al gran número de cocoteros pueden presumir de una excelente calidad en la fabricación de jabones y aceites, que impulsan en gran manera la artesanía local. Los cultivos de ñame, colocasia (orejas de elefante), café, frutas y verduras se destinan por completo al consumo local; no se recurre a los mercados de exportación. La ganadería experimentó un crecimiento fuerte especialmente en el sector avícola y en el bovino. Si bien los bosques ocupan el 75% de la superficie del país, el gobierno ha decidido igualmente frenar la tala de cara a conservar y proteger este recurso natural. En cuanto a la pesca, cuando es artesanal se destina exclusivamente al consumo local. En cambio, a escala industrial, la producción pesquera se exporta a países como Japón, China y Hong-Kong. Y en cuanto al turismo, no está tan desarrollado como se pueda pensar.

Nueva Caledonia apenas recibe a 100 000 turistas cada año. Estos proceden en su mayoría de Japón, Francia, Australia y Nueva Zelanda. El único gran inconveniente es su lejanía de todo lo demás. Además, el precio del billete de avión y el elevado coste de vida allí tampoco animan mucho a quienes les gustaría poder conocer algún día este pequeño paraíso terrenal.

David Debrincat
629 contribuciones