Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Cha das Caldeiras

Cha das Caldeiras (Cabo Verde)

Informaciones prácticas sobre Cha das Caldeiras

  • Encuentro locales
  • Etapa de senderismo / Trek
  • Volcán
  • Viñedos
  • Turismo Responsable
4 / 5 - 2 opiniones
Cómo ir
A 3 horas de Sao Filipe en aluguer (taxi colectivo)
Cuándo viajar
De junio a septiembre
Duración mínima
1 a 2 días

Opiniones de viajeros sobre Cha das Caldeiras

Yasmina Er rafass Gran viajero
44 opiniones en total

Ubicado a unos treinta kilómetros al norte de Sao Filipe, Cha das Caldeiras está compuesto de dos pueblecitos, Portela y Bangaira.

Aconsejo:
Para llegar a Chã das Caldeiras desde Sao Filipe tendrás que tomar un aluguer (taxi) en la plaza central del pueblo, el trayecto dura unas tres horas. Es recomendable hacer el viaje por la mañana, las combinaciones son más escasas por la tarde.
Mi opinión

A pesar de que fuimos apretados como sardinas, el trayecto fue un buen momento para conocer y compartir con la gente local, así como con otros viajeros.

Una vez llegamos al pueblo, me sentí embargado por la atmósfera del lugar. Al pie del volcan, el paisaje esculpido por las coladas de lava y los acantilados de los alrededores ofrece un panorama fuera de lo común. El ascenso al pico grande y al pequeño comenzó temprano en la mañana, calcula entre 4h30 y 5h de caminata ida/vuelta.

Por la tarde tuvimos el placer de visitar la cooperativa de vino del pueblo para realizar una degustación de vino de Cha, un momento que disfruté mucho. Aproveché para comprar café y pimienta de Fogo, que pude regalar cuando volví de mi viaje.

Trayecto en aluguer - Cha das Caldeiras - Sao Filipe
Habitante - Cha das Caldeiras - 2014
Albergue - Cha das Caldeiras - 2014
Eloise Pelaud Gran viajero
23 opiniones en total

Chã de Caldeiras es el nombre del pueblo epónimo de esta cordillera montañosa. Ubicado al pie del volcán de Fogo, Pico, es la salida de una agradable caminata entre Chã das Caldeiras y el pueblo de Mosteiros, que atraviesa el Parque Nacional de Fogo.

Aconsejo:
Pasa la noche en el pueblo al pie de la cordillera montañosa antes de subir al volcán temprano por la mañana. Disfruta también del ambiente rural y apacible de este pueblo que vive al ritmo de un volcán activo.
Mi opinión

Chã das Caldeiras es la cordillera montañosa alrededor del volcán de Fogo. Hay dos pueblos más abajo, incluido el de Chã de Caldeiras. Aquellos que vayan experimentarán un gran cambio en el paisaje, hay muy pocos turistas, y se vive y duerme en las casas de los habitantes.

El pueblo de Chã de Caldeiras es un punto de partida ideal para hacer caminatas, ya sea la del Trek de Pico de Fogo, o la que desciende hacia Mosteiros. 

Para realizar la ruta de Fogo, hay que salir temprano por la mañana para llegar hasta Pico de Fogo. Por la tarde, el volcán suele estar cubierto de nubes, pero la vista desde el pueblo es maravillosa.

En la segunda hay que calcular unas 4-5 horas de caminata. Es muy agradable, se atraviesan los viñedos (que se utilizan para hacer el vino de Fogo), plantaciones de café, de mango, hay una gran cantidad de vegetación. El valle es muy húmedo en el mes de agosto, pero es muy verde. En las casas aisladas, los habitantes están encantados ofreciendo un vaso de grogue (alcohol local, consúmelo con moderación) a los pocos turistas que se dejan caer por allí.  

Una historia local cuenta que el conde de Montrond huyó de Francia y se refugió en esta isla de Fogo, atraído por sus encantos. Desarrolló la agricultura y algunas infraestructuras. Aunque también era un "mujeriego". En el valle te cruzarás con una población mestiza, muchos de los cuales serían los descendientes de este conde.  

Este pueblo es también una agradable etapa para quienes les gusten las vías ferratas, o tan sólo para hacer una parada y pasar unas cuantas horas al ritmo de Fogo.

La cordillera montañosa de Cha das Caldeiras
En el valle