Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Pico

Pico (Cabo Verde)

Informaciones prácticas sobre Pico

  • Encuentro locales
  • Isla
  • Punto de vista
  • Etapa de senderismo / Trek
  • Deporte con sensaciones fuertes
  • Montaña
  • Volcán
  • Turismo Responsable
5 / 5 - 2 opiniones
Cómo ir
A 2h30 en barco de Praia (isla de Santiago)
Cuándo viajar
Durante la estación seca
Duración mínima
2 a 3 días

Opiniones de viajeros sobre Pico

Yasmina Er rafass Gran viajero
44 opiniones en total

El Pico se alza en la pequeña isla de Fogo y alcanza los 2829 m.

Aconsejo:
Reserva dos días como mínimo para poder hacer el ascenso a los dos picos. Te aconsejaría ir con un guía profesional. Ponte botas mejor que zapatos para no hacerte daño con las puzolanas (cenizas del volcán).
Mi opinión

Después de São Filipe, todavía tienes que llegar hasta el pueblo de Chã das Caldeiras. Está al pie del volcán y se tardan más o menos dos horas. Me imponía bastante lo de subir hasta el pico, pero al final resultó ser relativamente fácil (siempre y cuando estés en buena forma). Me llevó tres horas llegar hasta la cumbre. La recompensa es una buena panorámica de la caldera.

Desde la cumbre puedes bajar por el lado de Pico Pequeno. La pendiente es una acumulación de puzolanas con más de un metro de profundidad. Puedes bajar corriendo y saltando, ¡una auténtica gozada! Pico Pequeno se ve con una mezcla de colores que me pareció sencillamente mágica.

Pico, volcán, Chã das Caldeiras
Eloise Pelaud Gran viajero
23 opiniones en total

El Pico de Fogo es el volcán activo de la isla de Fogo y alcanza los 2 800 metros de altitud. Es una etapa ineludible en la isla de Fogo.

Aconsejo:
Contrata a un guía en Chã das Calderas. Te recomiendo que inicies la marcha temprano (en torno a las 5 de la mañana), porque el tiempo cambia rápidamente. Calcula que se tardan aproximadamente 4 horas en llegar hasta la cumbre. El descenso es mucho más rápido.
Mi opinión

La ascensión al volcán arranca a primera hora de la mañana, con una linterna, aunque el sol sale al poco rato. Al inicio de la marcha, atravesamos una pequeña planicie salpicada de viñedos desperdigados por una gran extensión de terreno sombrío. Es bastante árido y rocoso. Con estas viñas se produce el famoso vino de Fogo (elaborado por una cooperativa italiana).

A medida que avanza la marcha, la pendiente se hace cada vez más pronunciada y, por zonas, es necesario escalar. Existe un desnivel de 1 000 metros aproximadamente. Hacen falta aproximadamente 4 h de marcha para llegar hasta el Pico desde los pueblos de abajo, como Chã das Caldeiras. Los guías pueden hacer ese recorrido en solitario en tan solo una hora. Hay que estar en buenas condiciones físicas. 

La llegada al cráter es espectacular. En los alrededores hay emanaciones de azufre y fumarolas. Contentos con nuestro ascenso, nos deleitamos con las vistas del cráter y con el mirador que da al océano y a la isla de Brava. Cuando el cielo está despejado, las vistas del océano son increíbles, aunque no siempre acompaña el tiempo. Resulta sobrecogedor el contraste entre la inmensidad azul del océano y el entorno lunar del volcán. Además, podemos ver antiguas lenguas de lava de los años 90. 

Avanzamos unos metros para rodear el cráter antes de iniciar el descenso. Reservamos lo mejor para el final: el descenso se hace por una antigua lengua de lava al otro lado del cráter y que está compuesta por gránulos volcánicos negros. Resulta divertidísimo deslizarse y bajar la pendiente resbalando por la arena volcánica. En 1 h estarás de vuelta en el pueblo. 

Para ponerle la guinda al día, fuimos a disfrutar del ambiente del pueblo de Chã das Caldeiras, charlamos con sus habitantes y probamos el Manecom (licor de la zona). No te excedas bebiendo después de un día a esa altitud. Estábamos contentos por haber desentrañado algunos de los misterios de este volcán, que domina majestuosamente la isla de Fogo.

Pico de Fogo

Viajes y circuitos Pico

  • Explora lo inusual
Cabo Verde Salvaje: Trekking y maravillas naturales
Aprox. 12 días Desde 1.500 €