Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Groenlandia

Situación económica en Groenlandia

Al organizar vuestro viaje a Groenlandia, tendréis la oportunidad única de tener motivos para interesaros en la economía del país.

Situación económica

Durante vuestro viaje a Groenlandia, si queréis basaros algo más en su situación económica, enseguida os daréis cuenta de que ésta depende en exceso de las ayudas de Dinamarca, pero también del éxito de sus exportaciones pesqueras.

Para más información sobre esta economía, tened por ejemplo en cuenta que el PIB de Groenlandia apenas supera los dos mil millones de dólares. El PIB por habitante y año ronda los 37 400 dólares (unos 33 550 euros). La tasa de crecimiento es del 3% y la de desempleo es bastante baja, de poco más del 4%. También se estima que el 9% de la población vive bajo el umbral de pobreza. Si bien todos estos indicadores son buenos y alentadores, el único inconveniente está en la cuenta del volumen de exportaciones, que es casi 2 veces inferior al volumen de ayudas de Dinamarca, y más de 2 veces inferior al volumen de importaciones. Los principales socios comerciales de Groenlandia son Dinamarca, Japón, China, Suecia y Reino Unido.

En Groenlandia

Los diferentes sectores

Una de las particularidades de Groenlandia es que la distribución sectorial del PIB está exactamente en la misma proporción que el empleo. Para abmos idicadores, la agricultura se eleva al 4%, la industria al 29% y los servicios al 67%.

El primero de ellos depende fundamentalmente de la pesca y de la caza. La caza se centra especialmente en las focas, ballenas, morsas y osos polares. La pesca tiene en primer lugar de sus exportaciones a los crustáceos como camarones; sin embargo, también exportan halibut, bacalao, salmón, trucha alpina, gallineta, cangrejos y lobo.

En cuanto al sector industrial, si bien las reservas petrolíferas supondrían una fuente significativa de ingresos y beneficios, sin embargo es un recurso que aún no se ha explotado. Groenlandia se centra actualmente en la producción de oro, tántalo, el uranio, niobio, diamantes, hierro, carbón, criolita, mármol, zinc, plomo, molibdeno y plata.

El sector turístico tiene un peso importante en la economía, aunque el coste de un viaje así sigue siendo un obstáculo para el desarrollo de ese potencial.

David Debrincat
629 contribuciones