Covid-19 - ¿Dónde viajar?Saber más
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Suecia

Ver Laponia de otra forma

Actualmente, la región que forma la Laponie histórica se divide en cuatro zonas: la noruega, la finlandesa, la sueca y la península de Kola, rusa. ¿Cómo viajar por el lado de Suecia, teniendo en cuenta a las poblaciones locales y saliéndote de los típicos itinerarios turísticos?

Al encuentro de la población sami

La población sami de Suecia tiene unos 20.000 habitantes. Es interesante saber que actualmente solo un 10% de los sami viven de la cría de renos, modo de vida tradicional por excelencia junto con la caza y la pesca.

Actualmente, la cultura sami sigue marcada por su pasado, pero también mira con resolución hacia el futuro. De la música al teatro, pasando por otras formas de expresión, los sami saben compartir sus ideas a través del arte. La cultura sami está en pleno auge en Suecia y algunos artistas se hacen famosos a nivel nacional. El pueblo sami es moderno, y muchos sami viven actualmente en las ciudades, a veces fuera de Laponia, usando solo su traje tradicional para ocasiones especiales, bodas, reuniones políticas y manifestaciones.

Por eso es importante no caer en los tópicos, superar los prejuicios y ver a esta población de forma más positiva. Si quieres saber más sobre la identidad sami, su historia y su posición actual, no dudes en ir, por ejemplo, al museo de Jokkmokk o al de Arjeplog. Allí encontrarás exposiciones originales de las que los habitantes locales suelen estar muy orgullosos. Si, por el contrario, lo que más te interesa es la política, también puedes ir al Parlamento Sami de Kirunay solicitar folletos informativos. Con un poco de suerte, también podrás charlar con el personal, pero seguramente no con los parlamentarios sami, que van muy poco por allí. Por último, a un nivel más turístico, te aconsejamos buscar el sello Visit Sápmi cuando te sea posible. Innovador y reciente, es totalmente único en Europa. Pretende fomentar el turismo sostenible y autóctono en el norte de Suecia.

Sal de los típicos itinerarios turísticos

En la Laponia sueca, que también se llama Sápmi, no hay problemas de espacio. Por eso es fácil salirse de establecido. Ver lugares típicos y menos poblados ta ayudará a disfrutar de tu viaje por Suecia de una manera mucho mejor. Por ejemplo, no te sientas obligado a ponerte siempre en contacto con los organismos generales que acogen a cientos de personas al día. Intenta mejor trabajar con agencias más locales. Normalmente, se ocuparán de muchos menos turistas y tu aventura por Laponiatendrá una dimensión más humana.

Además, piénsalo: el impacto medioambiental será mucho menor. En cuanto a los lugares prioritarios, los pueblos de Nikkaluokta, Abisko y Övertorneå son algunos ejemplos. Tampoco dudes en utilizar medios de transporte originales, además del autobús y del tren, que son claramente los mejores transportes en común de la Laponia sueca.

Quizá te apetezca hacer autoestop para conocer a los habitantes locales, y es posible, sobre todo en verano. Hay otros que prefieren ir en bici, kayak o a pie. Está en tus manos decidir la forma en que descubrirás el norte de Suecia. Una vez más, seguro que podrás disfrutar de la hospitalidad de los suecos si te sales de los principales ejes turísticos.

Salirse de los típicos itinerarios turísticos en Laponia

Noel
42 contribuciones
Actualizado el 20 octubre 2015

Ideas de viaje

Combinado
  • Viaje alternativo
Experiencia polar por toda Escandinavia
Aprox. 5 días Desde 1.000 €
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje