Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Azerbaiyán

Petróleo y Derechos Humanos en Azerbaiyán hoy en día

La historia y el desarrollo de Azerbaiyán están estrechamente ligados al petróleo, lo que ha convertido al país en uno de los más ricos de la antigua URSS. Aunque esto ha destapado muchas ambiciones.

Azerbaiyán es un país joven que obtuvo la independencia tras la caída del régimen soviético en 1991. Justo después y tras organizar un golpe de Estado en 1993, la familia Aliyev comienza a dirigir el país con mano de hierro. En 2003 Heyda Aliyev, jefe del partido comunista, cae gravemente enfermo y hace elegir a su hijo, Ilham. En 2008, este es reelegido por una enorme mayoría, pero las elecciones son declaradas no democráticas por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Esto explica por qué el país es criticado constantemente por los defensores de los Derechos Humanos.

De hecho, en 2012, mientras el país intenta dar una imagen de apertura con la organización del festival de Eurovisión, los medios de comunicación son testigos de la represión que se ejerce en las manifestaciones y ciertos periodistas extranjeros, enviados a la capital, Bakú, son agredidos. Muchos opositores al régimen están encarcelados en terribles condiciones.

Posición geopolítica estratégica

El desarrollo de Azerbaiyán se debe enteramente al petróleo, pero esta sustancia también es codiciada por sus poderosos vecinos, Irán y Rusia. El país es consciente de su posición estratégica en el mundo y de las riquezas (especialmente petróleo y gas) que le ofrece el mar Caspio, del que posee 700 km de costas. Además, los miembros de la Unión Europea también tienen intereses en este país, al que ven como una oportunidad para deshacerse de la influencia (¿monopolio?) de Rusia en términos de importación de gas.

Sin embargo, Azerbaiyán es un país todavía inestable, principalmente debido a su régimen político y a la gestión del conflicto del Alto Karabaj con Armenia (región compuesta por más de un 80% de armenios y en la que los conflictos continúan a pesar del alto al fuego declarado en 1994).

Vistas de Bakú, la capital de Azerbaiyán

Un futuro con una trascendencia importante

Para hacer olvidar su cara menos amable, Azerbaiyán apuesta por sus riquezas y su posición estratégica. Intenta volver a tener buena imagen multiplicando los donativos y organizando eventos internacionales de gran envergadura como los juegos europeos, que se celebraron en Bakú, en 2015. Con la organización de estos eventos, el país también busca impulsar el turismo. Lugar de gran atractivo antes de la caída del régimen soviético, busca atraer a los viajeros otra vez. 

El futuro del país será determinante en la organización mundial y su posición estratégica podría situarlo en la primera línea de la escena internacional. Sin embargo, permanece abierta la cuestión de los Derechos Humanos, que podría frenar las ambiciones del país. 

Marie Foucaut
129 contribuciones
Actualizado el 11 noviembre 2015

Ideas de viaje

Combinado
  • Clásico
Contrastes entre Europa y Asia: Georgia y Azerbaiyán
Aprox. 13 días Desde 1.700 €
unirse a un grupo
  • Clásico
Descubre Armenia, Georgia y Azerbaiyán
Aprox. 14 días Desde 2.320 €
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje