Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Situación económica en Azerbaiyán

Si viajas a Azerbaiyán descubrirás un país en pleno renacimiento, con indicadores económicos muy esperanzadores.

Situación económica

El país puede ser desconocido para el público general, pero si viajas a Azerbaiyán descubrirás sus buenos resultados económicos.

El PIB del país es de aproximadamente 75 mil millones de dólares. El PIB per cápita anual es de 10.000 $ (9.100 €). Hoy en día la tasa de crecimiento del país supera el 10%. Hace unos pocos años, ésta llegó a ser del 35%. Muchos países sueñan con un índice de desempleo como el de Azerbaiyán, de apenas el 1%. El único indicador negativo es la tasa de inflación, que supera el 20%. La cantidad de exportaciones de Azerbaiyán es tres veces la cantidad de las importaciones. Los principales socios comerciales de Azerbaiyán son Italia, Francia, Estados Unidos, Alemania, Indonesia, la República Checa, Rusia, China, Reino Unido y Ucrania. La deuda pública sobrepasa los 7 mil millones de dólares, dependiendo principalmente del petróleo del Mar Caspio.

Azerbaiyán

Sectores de actividad

La distribución de los diferentes sectores de la economía de Azerbaiyán es como sigue: la agricultura emplea a poco menos del 39% de la población, la industria al casi un 12% y los servicios al 50%. En en PIB, esta distribución es completamente diferente. La agricultura contribuye al 6% del PIB, la industria a más del 62% y aproximadamente el 32% es la aportación del sector servicios.

Esta economía es totalmente dependiente de la explotación de petróleo. Este recurso representa el 50% del presupuesto de Azerbaiyán y hasta el 70% de las exportaciones. El país también cuenta con gas natural, productos químicos, metalurgia, cemento, algodón y textil. Para el futuro, si Azerbaiyán quiere instalar una estabilidad real, se decidirá a abordar los graves problemas de corrupción que asolan el país y a encontrar una solución para no depender totalmente de un único recurso.

David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 18 noviembre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje